Enero es... Almodóvar

Loading...

119 - Crimen y Castigo (Lev Kulidzhanov)


Sinopsis:

Adaptación de la famosa novela de Dostoievski. Rodion Raskolnikov, un estudiante de San Petersburgo sin recursos económicos pero con síntomas de megalomanía, asesina a una usurera a la que considera una lacra social. Tras cometer el crimen, su vida se debate entre el amor que ha despertado en él Sonia, una joven prostituta, y el peso de los remordimientos que lo igualan al resto de los mortales...


Crítica:

Es genial que la adaptación de la novela, en este caso, sea rusa. Es simplemente una maravillosa creación, fría, inquietante, me atrevería a decir la obra por el momento que más se asemeja a su original. Ya estaba harto de películas americanas sobre esta piedra angular de Dostoievski, tantas y tantas recargadas de decorado, de inútil palabrería y ornamentos al estilo rococo-sissi emperatriz. Esta sí, señores, es una fiel y atractiva adaptación. Y ahora veremos por qué:

La música no es su principal fuerte, pero no descarrila al film. No lo enaltece, pero se mantiene en ese lugar entre la sencillez y necesidad. Genial, nada estridente ni esperpéntica.

Una de las condiciones que la película debía cumplir 100%, aparte del guión, que parece un calco del original (algunas frases conforme las escuchaba parecía como si las leyera) era la interpretación de sus actores.



Y esta resulta totalmente genuina y creíble. El actor principal, con su mirada solitaria, su rostro perturbado pero cercano al mismo tiempo, su risa en momentos claves, su pose y su altura, borda el papel, aparte de esa inquietante voz grave y algo queda que tiene. Eso sí, habría sido mejor alguien más joven, por eso de estar estudiando aún

Respecto al restante elenco de secundarios, perfectos: las mujeres son perfectas, muy bien retratadas. Quizás a la madre le falte un poco de esa amargura continua con la que tan bien solía abrumarme.

Técnicamente es el mejor lecho que el libro pudo imaginar. En blanco negro, dando un toque elegante y sobriedad al decorado, participando entonces el inmueble de la lectura al mismo tiempo.


Por otro lado, resaltar la inclusión de sueños y pesadillas, tal y como cuando la madre habla con él mientras este lee la carta. Esas escenas para la época del rodaje son geniales, simples, baratas y precursoras de parte de nuestro cine actual.

Y es que hasta lo pequeño del libro sale aquí. El peso de las campanadas del reloj de la vieja, las escuchas de los personajes, las tramas ya no secundarias, sino terciarias… por ello el director necesitó de tres horas de metraje, dividió el film en dos partes, pues no podía ser de otro modo.

Por otro lado, comentar dos aspectos importantes: el asesinato y el final. Respecto al asesinato, no es implícito, aunque sí se enfoca la sangre… esto recuerda mucho a Hitchcock, y a las películas de terror de los setenta, o de Polanski, con ese suspenses y técnicamente con los zooms súper exagerados…


Y respecto al final, pues que se queda cojo. No viene el famoso epílogo. Sin embargo, al tratarse justamente de eso, de un anexo, creo que no intercede demasiado para la comprensión del film.

Como broche, mi escena favorita, y la más compleja osaría decir: el momento de la mirada delatadora, entre Sonia y él.

Disfruten de este libro, para quienes no lo leyeron, y de la película para quienes quieren ver esta fantástica historia fielmente retratada.

David
 

6 comentarios:

  1. In Soviet Union, the Crime punishes you!

    ResponderEliminar
  2. Ni he leído el libro ni he visto la película (sí, eso si que es un crimen, lo sé), pero sólo un pequeño apunte, que en realidad es una tontería pero nunca está de más saber algo nuevo: en los países soviéticos, y comunistas, la gente estudiaba y estudiaba sin parar, es decir que uno podía tener 35 años y ser estudiante sin que fuese algo raro ;)

    Por otro lado, enhorabuena por el blog, os sigo y, aunque muchas películas ya las he visto, otras tantas no y me las voy descargando poquito a poco.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Elena por seguirnos, :) nos gusta saber que es así, que hay cinéfilos que nos leen, y encima opinando sobre la películas, :) genial...

    gracias por el apunte sobre el protagonista... cuando empecé a leer al novela me dejé llevar por el hecho de que estudiaba, y oensaba que era joven, tamb porque siempre estaba debilucho... sin embargo, ahora recuerdo que él incluso había estado prometido, pues quizás tienes razón, y fuera mayir, y la ambientación de la película no fuera tan mala entonces, :)

    gracias!! estudias la cultura soviética?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ACLARATORIA. La obra no se desarrolla en la Rusia soviética sino zarista. La gente no "estudiaba y estudiaba" sino que había un altísimo índice de analfabetismo, aunque estuvieran los Dostoievski, Gogol, Chéjov, Tolstoi,y un largo etcétera.

      Eliminar