Enero es... Almodóvar

Loading...

(SEFF´11.Día2) 97.Moscow, I love you 98.Shun Li&the poet 99.Sucide Room


Segundo día del Festival de cine de Sevilla. Una película de la sección de Nuevo Cine Ruso, otra de Eurimages, y de nuevo una de la selección EFA, los premios del cine Europeo, en las que el público puede votar. Y al igual que el primer día, una película destaca especialmente sobre el resto. 

97. Moscow, I love you (varios directores)


Sinopsis:  
 
El título de la película deja atisbar una declaración de amor a la capital rusa. Comprende 18 cortometrajes realizados por directores rusos que intentan plasmar el Moscú actual. La película es la alternativa rusa al famoso film francés Paris, I Love You, con Rusia como única protagonista. Son historias divertidas, románticas, conmovedoras, llenas de amor, traición, gánsteres, esperanzas y decepciones. Los cortos son: ‘Mosca ti amo’, ‘Job’, ‘He and She’, ‘Barada: Unpleasant situation’, ‘A Midsummer Night’s Smile’, ‘Real Life’, ‘Letter to Granny Uyna’, ‘Valerik’, ‘Highrise’, ‘In the Middle of the GUM by the Fountain’, ‘Etude in Light Hues’, ‘Line Disconnected’, ‘Muscovites’, ‘The Queen’, ‘The Violinist’, ‘The Taxi Driver’, ‘Nikitskie Vorota’ y ‘Object No.1’.


Crítica: 

Comenzamos con Moscow, I Love You, un film formado a partir de distintos cortos de realizadores diferentes. Siguiendo la estela de Paris, je t´aime y la posterior New York, I love you, el hilo conductor de los dieciocho cortos que forman la película es la ciudad de Moscú, aunque no salga demasiado retratada. Es este uno de los puntos flojos del filme, Moscú aparece de manera indirecta, estas historias podrían haber sucedido en cualquier otra ciudad de Rusia y no habernos dado cuenta. Por un lado se agradece que no sea una película turística que vaya recorriendo los típicos lugares turísticos, pero por otro, se esperaba un papel más protagonista de la ciudad. Los cortos que forman la película, como es normal, son muy variados, desde dramas, comedias, animación… lo que influye a la imposibilidad de acabar conectando con la película. Salvo unos cuantos que tienen la suficiente calidad, la mayor parte de Moscow, I Love You se acaba olvidando pronto.


98 - Shun Li And The Poet (Andrea Segre)

Sinopsis:  

Shun Li trabaja en una fábrica textil a las afueras de Roma. Intenta legalizar su situación para poder traer a su hijo de ocho años a Italia. De pronto, la mandan a Chioggia, una pequeña ciudad situada en una isla en la laguna veneciana, para trabajar como camarera en un bar. Bepi, un pescador eslavo al que sus amigos han puesto el mote de ‘El Poeta’, es un cliente habitual del pequeño bar desde hace años. El encuentro entre ambos es una escapada poética de la soledad, un diálogo silencioso entre dos culturas que, por diferentes, no están tan distantes. Es un viaje a lo más profundo del corazón de una laguna, madre y cuna de identidades, siempre en movimiento. Pero la amistad entre Shun Li y Bepi no está bien vista por nadie, ni por la comunidad china ni por los habitantes de la isla. Quizá por miedo, todos ponen trabas a ese nuevo viaje.
 
Crítica:
La segunda película del día era la gran sorpresa inesperada. Shun Li And The Poet, la única película italiana que se proyecta en el festival, es un drama que toca con éxito el tema de la inmigración china, y las mafias que lo rodean. Shun Li, una china que trabaja en Italia, es trasladada a un pequeño pueblo del norte de Italia, al lado de Venecia para llevar un bar, allí tiene que tratar con una clientela de italianos jubilados. La belleza de las imágenes del mar, o la laguna de la zona es uno de los rasgos más interesantes del film. Se va alternando el drama de la historia principal, pues Shun Li tiene que trabajar para la mafia para llevar a su hijo a Italia, con algunos puntos cómicos que restan dramatismo a la película. La película tiene un ritmo acertado, nos va guiando a partir de la delicadeza de las imágenes y la historia. Sin duda, una gran película.


99 - Suicide Room (Jan Komasa) 

Sinopsis:

Dominik es un joven en apariencia normal, con dinero, éxito y amigos. Desde un punto de vista social bien adaptado; deportista y como todos los jóvenes de hoy día, adicto a las nuevas tecnologías. Su vida comienza a cambiar cuando en su búsqueda de su identidad sexual es marginado por familia y amigos, recluyéndose poco a poco en su particular mundo. 

Crítica:
Para cerrar el día, aún nos quedaba otra película más, la polaca Suicide Room. Ya nos habían advertido que era una película emo, pero  a la hora de seleccionar películas, hay que hacerlo completamente a ciegas, si no nos queremos quedar sin entradas (hay muchas sesiones agotadas). Y efectivamente, Suicide Room es una película emo. El argumento es simple, el protagonista descubre su gayerismo y se enamora de un compañero de clase, tras una humillación por ello, se encierra en Internet visitando un programa de realidad virtual en torno al suicidio. La película trata de tocar el tema de Internet sin éxito, centrándose en tópicos. Alterna animaciones con el resto del metraje. Unas animaciones, digamos, cutres que acaban siendo excesivas en la película. A pesar de ser entretenida, va perdiendo según avanza la cinta, y acaba siendo nada del otro mundo, los ronquidos que se oían en la sala lo atestiguan.
Alberto del Castillo

2 comentarios:

  1. Me ha encantado lo de "descubre su gayerismo". Suena tan despectivo. ¡Espero que por lo cliché del planteamiento y no por homofobia!

    Me ha resultado raro que esta última película sea polaca, tiene un argumento y una forma (basándome en lo que has dicho, que no la he visto) más americana. Un rollo muy Sundance, parece.

    ResponderEliminar
  2. siiiiiiiiii, a mí tmb!!! esa era la parte a comentar!! hahahaha GAYERISMO für immer

    ResponderEliminar