Enero es... Almodóvar

Loading...

SEFF´11 / Día 6: 110.Shame 111.Code blue 112.Love in the medina 113.The island

110 -Shame (Stewve Mcqueen)

Sinopsis:

Brandon (Michael Fassbender) es un treintañero de Nueva York con serios problemas para controlar y disfrutar su vida sexual. Se pasa el día viendo páginas pornográficas y teniendo contactos con solteras en Manhattan... Nuevo trabajo de McQueen -que repite con Fassbender- tras su aclamada ópera prima "Hunger". El argumento está enfocado a "examinar la naturaleza de la necesidad, de cómo los humanos vivimos nuestras vidas y reaccionamos ante las experiencias que marcan nuestro camino". 

Crítica:

Completamente abarrotada, Shame era una de las películas más esperadas de todo el festival, con todas las proyecciones agotadas. El segundo filme de Steve McQueen convence desde el primer minuto, con un Michael Fassbender monumental que traslada el aislamiento del personaje de forma perfecta. La historia gira en torno a un enfermo del sexo, y digo enfermo porque no puede  parar un instante sin dejar de pensar en sexo, ya sea con cualquiera en el metro o en el trabajo viendo porno. Una película muy explícita que se va desarrollando con ritmo. A destacar el momento concierto, especialmente bello. 


111 - Code Blue (Urszula Antoniak)

Sinopsis:
Marian trabaja en un hospital situado en la imprecisa frontera entre la vida y la muerte. La enfermera, con los cuarenta cumplidos, se dedica a los enfermos terminales y los moribundos, procurándoles a menudo el último contacto con un cuerpo vivo. Incluso llega a ayudar a sus pacientes enviándoles a la tranquilidad de la muerte. Para ella, la muerte es el supremo momento de intimidad. Marian lleva una vida solitaria fuera del hospital. A veces, sus sentimientos reprimidos hacen que se aleje de la rutina establecida. Un buen día, conoce a un extraño en el autobús, le sigue instintivamente y empieza a fantasear con él. Cuando vuelve a ver al hombre, comparte con él de forma involuntaria un acto de voyeurismo. Al principio siente rechazo, luego, fascinación y miedo. Ante la fragilidad de estas nuevas emociones, Marian se da cuenta de que debe dejarse llevar por sus necesidades humanas, incluso si debe pagar un precio por esa intimidad. 

Crítica:

La segunda del día pertenecía a la sección oficial, Code Blue, sobre una enfermera que va matando a los enfermos terminales y les da su último contacto, la película perfecta para poner imágenes al ‘Sonic Nurse’ de Sonic Youth . Lo que busca es mantener incómodo al espectador durante la hora y media que dura, y lo consigue, a base de imágenes frías y momentos de absoluto asco. Bastante explícita y extraña, no se llega a comprender qué es lo que intenta transmitir más allá del abandono del personaje principal. La sensación que se queda es la de gratuidad y pérdida de tiempo. Podíamos vivir sin ella y no necesitábamos muchas de las imágenes que aparecen.


112 - Love in the medina (Abdelhaï Laraki)

Sinopsis:

En la medina de Casablanca, el joven Thami se enfrenta a la cólera de su padre, el conservador Adel, heredero de una larga tradición familiar de abogados coranistas, para dedicarse a la profesión que realmente le gusta, la de carnicero. Mientras trabaja con la carne, descubre otra pasión prohibida, las mujeres, y el amor con Zineb. Un viaje iniciático, la búsqueda de la libertad. El amor de Thami y Zineb es una auténtica revolución en un Marruecos en pleno proceso de cambio.

Crítica:

La tercera, también de la secció oficial es una interesante historia de amor áraba que sucede en Marruecos. El hijo de un imán, se enamora de una chica casada y tienen un romance. Tiene toques pintorescos, como no podría ser de otro modo, aunque la película caiga a veces en tópicos. Tiene una parte de crítica a las tradiciones de matrimonios pactados que si es interesante. A pesar de todo, la película parece demasiado teatral a veces. Bien sin más.
  
113 - The island (Kamen Kalev)

Sinopsis:

Una pareja (Casta y Lindhardt) llega a una pequeña isla búlgara, frente a la costa del Mar Negro, con la intención de disfrutar tranquilamente de unos días de vacaciones. Poca gente vive en el archipiélago. Entre los habitantes, Irina y Pavel, un maduro matrimonio que se convierte en la principal razón para que el lugar rápidamente deje de resultar tan idílico... 

Crítica:
Por último, una de las películas más extrañás del festival, The Island. Comienza de una forma normal, algo típica de este cine alternativo, pero cuando ya la historia principal muere da un giro completamente insospechado que deja descolocado a cualquiera que la ve. Con unos actores horrorosos, y un tanto avergonzantes, la película te adormece hasta casi hacerte cerrar los ojos, para volver a abrirlos de incredulidad. Premio al guión más rebuscado.

Alberto del Castillo

2 comentarios:

  1. La verdad que con el buen estreno que habia tenido Steve McQueen en Hunger, está bien enterarse de que tiene algo nuevo e interesante, y que no se había quedado en un simple golpe de inspiración. Acabo de ver el trailer y no me ha dicho mucho, pero bueno, la mayoria de las veces la calidad de la pelicula es inversamente proporcional al interés que despierta el trailer xD

    Tambien me deja con curiosidad el premio al guión mas rebuscado jaja

    ResponderEliminar
  2. Pavel. Siempre me gustó ese nombre.

    Sigo sin entender el cine alternativo. Pero me gusta que haya gente a la que le guste.

    ResponderEliminar