Enero es... Almodóvar

Loading...

SEFF´11 / Día 5: 107.Blue bird - 108.Holidays by the sea - 109.Le Havre

DÍA 5

Empezamos con el IV Premio Europeo de Cine Universidad de Sevilla, una selección de los cortos que fueron seleccionados para el certamen tanto en la categoría de ficción como en la de no ficción. 


Ante lo que podría parecer a primera vista, no se trataba en absoluto de cortos amateur, sino que la calidad profesional de las obras sorprendía. En los tres cortos de ficción proyectados destacaba Matador On The Road, un divertido corto de un torero que viaja a Estados Unidos y tiene un percance con el coche que lo lleva. En general, buenos cortos para un público escasísimo y unas proyecciones con problemas técnicos, pues no se podía ver el formato completo.

107 - Blue Bird (Gust van den Berghe)


Sinopsis

Una mañana, Bafiokadié y su hermana Téné, dos niños africanos, dejan el poblado. Solo tienen una idea: encontrar el pájaro azul que han perdido antes de que acabe el día. Pero durante su búsqueda encontrarán mucho más. Hablarán con sus abuelos fallecidos, lucharán contra el ‘Alma del Bosque’, y el ‘Jefe de los Placeres’ les dará una lección. Todos les cuentan historias acerca de la vida y de la muerte, pero solo quieren encontrar al pájaro azul. Su búsqueda es mucho más que un juego. Y ese día, Bafiokadié y Téné perderán al pájaro azul para siempre. Al final del largo viaje, los hermanos penetrarán en el futuro y conocerán a algunos niños aún no nacidos.Maravillados ante este descubrimiento, volverán a casa después de haber recorrido el camino hacia la madurez. El mundo jamás volverá a ser el mismo.

Crítica

No estaba previsto, pero entre el hueco de la selección de cortos y la siguiente, Holidays By The Sea, entramos en Blue Bird, una película de la sección oficial que narra la pérdida de la niñez de dos niños en una película cargada de simbolismo. Posteriormente, el director explicaba a la audiencia que había querido hacer una película muy simbólica, en la que cada elemento tiene un significado particular, pero que el espectador ha de descubrir por si mismo. Es por ello que en muchas ocasiones se pierde el significado de la película. Recordando de manera muy lejana a Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas, la película se divide en episodios en los que los niños visitan a sus abuelos ya fallecidos, entre otras situaciones. La película está pasada por un filtro azul que llega a saturar. Según el director, quería transmitir el mundo tal y como lo ven los niños. Una película interesante, sobre todo.


108 – Holidays by the sea (Pascal Rabaté)


 Sinopsis

Por fin han llegado las vacaciones y todo el mundo se va a la costa. Dos jubilados en un vehículo muy lento tirando de una minúscula caravana se cruzan con una pareja punki muy enamorada que vive en una casa dibujada en la arena. Dos impostores juegan al golf delante de un cortejo fúnebre. Un vendedor de paraguas se cita con su amante en un hotel y la vida de dos parejas infelices cambia radicalmente a causa de una cometa extraviada. Unas vacaciones cerca del mar siempre albergan extraños encuentros. La película es un homenaje a la famosa ‘Las vacaciones del señor Hulot’, de Jacques Tati.

Crítica

La siguiente, de nuevo de la sección oficial, es la peor película hasta el momento de lo que llevamos de festival. Una comedia sin ningún diálogo, a modo de película muda. El director quería decirlo todo sin palabras. Distintas parejas se encuentran en un abandonado pueblo de playa y por las cosas que suelen pasar, se ven envueltos en situaciones que pretenden ser hilarantes, aunque la película incite al tedio absoluto. Las situaciones se ven extremadamente forzadas sin diálogos, la acción lo necesitan, y aunque los actores estén bien, nada salva a la película. Muy a evitar.


109 – Le Havre (Aki Kaurismaki)


Sinopsis

Marcel Marx, antiguo escritor y bohemio famoso, se ha exiliado voluntariamente en la ciudad portuaria de Le Havre donde su trabajo honorable pero no lucrativo de limpiabotas le hace sentirse más cerca de la gente por estar a su servicio. Ha aceptado renunciar a su ambición literaria y lleva una vida satisfactoria en el triángulo formado por el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty, cuando de repente el destino hace que se cruce en su camino un niño inmigrante originario del África negra. Cuando en ese momento Arletty cae gravemente enferma y debe guardar cama, Marcel debe luchar contra el frío muro de la indiferencia humana armado únicamente con su optimismo innato y la obstinada solidaridad de los habitantes de su barrio. Se enfrenta a la mecánica ciega de un Estado de derecho occidental, representado por el cerco policial que se estrecha sobre el joven refugiado. Es hora de que Marcel saque brillo a sus zapatos y muestre los dientes.

Crítica

Por último, llegaba el turno a la vuelta de Aki Kaurismaki, con su película El Havre. Localizada en la costa del norte de Francia, un limpiabotas se encuentra con un niño inmigrante ilegal que busca la policía, tras un primer encuentro, lo cobija y intenta ayudarle llegar a Londres. La trama de la película, aunque pueda parecer un drama duro, se desarrolla en forma de comedia, con unos diálogos hilarantes y unos actores estupendos. Al fin algo de luz en un festival que está siendo dominado por el drama. Una de las películas más destacadas de todos estos días, a su vez. El cameo del mítico Jean Pierre Leaud, ya muy desmejorado, es la guinda perfecta a un gran filme. No se lo pierdan.

Alberto del Castillo

3 comentarios:

  1. Joder, las tres sinopsis me han sonado fatal. La primera por pretenciosa, la segunda por mema y la tercera por parecer demasiado... ¿francesa?

    ResponderEliminar
  2. sí... la tercera es un mojón de sustancioso peso... una mierda como una casa... y no quiero abusar de escatologías, pero gustaría!! es la típica película que el típico francés que tiene su cuarto con poster de "Into the Wild" y "Amelie" elegiría como su peli favorita...

    NO AGUANTO EL CINE SOCIAL

    ResponderEliminar