Enero es... Almodóvar

Loading...

SEFF´11 / Día 4: 104.Heart's Boomerang - 105.Si no nosotros,¿quién? - 106.Oslo, 31.August


En este cuarto día de festival, al fin vemos películas de la sección oficial, que está formada por 16 películas. Las dos que hemos visto han demostrado tener nivel suficiente para competir por el premio a mejor película. La última película del día, también ha mantenido el alto listón de un día bastante interesante.
 
104 - Heart's Boomerang (Nikolay Khomeriki)
Sinopsis:  
Kostya tiene 23 años y trabaja como ayudante del mecánico jefe en el metro. Un día va al médico a hacerse una revisión y le dicen que tiene el corazón mal: debe cambiar de estilo de vida y de trabajo. Kostya decide no decírselo a nadie. Examina la vida que ha llevado hasta ahora y descubre que su madre es su única fuente de estabilidad. No sabe cómo comunicarse con otras personas y tampoco sabe en qué dirección va su relación con su novia. Intenta vivir como siempre ha hecho, pero cada vez piensa más en el auténtico sentido de la vida. Los planos hipnóticos de los trenes pasando por los túneles parecen reflejar el estado mental de un hombre obligado a hacerse responsable de su vida.

Crítica:

Heart´s Boomerang es la primera película rusa de lo que llevamos de festival que de verdad parece rusa. 
Hasta el momento, en las que habíamos visto lucía el sol, la gente salía a la calle y no mostraba lo verdaderamente cerrada que era la sociedad rusa. Heart´s Boomerang va directo a ello. Paisajes helados, imágenes frías y la soledad completa del protagonista, están perfectamente transmitidos a través de planos largos y pacientes. La película, rodada en blanco y negro y en invierno, nos cuenta la historia de un trabajador del metro de Moscú al que le diagnostican una enfermedad en el corazón difícil de operar. La noticia es un shock para el protagonista, que decide mantener en secreto su enfermedad.


105 - Si no nosotros, ¿quién? (Andres Veiel)


Sinopsis:  
A principios de los sesenta, Bernward Vesper y su compañera de universidad Gudrun Ensslin viven una apasionada historia de amor en la sofocante atmósfera de la Alemania Occidental de provincias. Muy sensibles a la inquietud de la época, la pareja se pregunta acerca del papel que tuvieron sus respectivos padres durante el Tercer Reich. Creen profundamente en el poder de la palabra escrita y fundan una editorial dedicada a publicar trabajos políticos controvertidos. Pero su descontento con el mundo que les rodea influye en su relación. A finales de los sesenta, Gudrun se une a la causa del rebelde Andreas Baader, y Bernward arriesga su salud mental tomando drogas psicodélicas en un intento de escribir la novela que cambiará el mundo.

Crítica:

La segunda, también de la sección oficial, es una de las películas más sólidas que hemos podido ver en el festival hasta el momento. Basada en hechos reales y ambientada en la Alemania de los años sesenta, cuando los hijos de los antiguos nazis se han hecho mayores y los tabúes en torno a la guerra ya están completamente formados. Los dos protagonistas crean una editorial en el que publicar libros del padre del protagonista Bernward, que colaboró activamente con los nazis y escribió libros alabando a Hitler. En la primera parte, la película las prohibiciones por publicar obras vinculadas a los nazis, los escritores que no se exiliaron fueron vetados. La segunda, más adentrada en la ocupación estadounidense muestra como los protagonistas van entrando en la lucha antiamericana. La película se va dividiendo en lo que podríamos llamar capítulos por medio de imágenes de archivo de sucesos históricos. Hace referencia en varias ocasiones a Hans Henny Jahnn, autor al que tenía bastantes ganas de leer, lo que no hace sino aumentarlas.


106 - Oslo, 31. August (Joachim Trier)

Sinopsis:  

Anders esta a punto de terminar una rehabilitacion por drogas en el campo. Como parte del programa, se le autoriza ir a la ciudad para una entrevista de trabajo. Pero aprovecha el permiso para pasear y visitar a gente a la que hace mucho que no ve. Anders tiene 35 anos, es inteligente, apuesto y de buena familia, pero le torturan todas las oportunidades que ha echado a perder, todas las personas a las que ha defraudado. A pesar de ser joven, siente que su vida se ha acabado. Durante lo que queda de dia y la larga noche, los fantasmas de errores pasados lucharan con la posibilidad del amor, la oportunidad de una nueva vida y la esperanza de ver un futuro al dia siguiente.

Crítica:

Por último, Oslo, August 31st que fue muy bien recibida el día anterior. Una historia de un yonki noruego rehabilitado que abandona el centro de rehabilitación para asistir a una entrevista de trabajo y contacta con antiguos amigos y familia. De nuevo una historia dura, pues en el festival domina el género dramático, que logra enganchar al espectador. Una buena forma de tratar el tema de la rehabilitación, y todo el rechazo hacia los drogadictos, pues para el protagonista todo se le va haciendo cada vez más difícil y complicado. Un buen cierra para un buen día de películas. Mañana más.

Alberto del Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario