Enero es... Almodóvar

Loading...

(SEFF´11. Día 3) 100. "Everybody dies but me" - 101." As id I'm not there" - 102. "Mothers" - 103. "Tilva Rosh"


El tercer día fue intenso, cuatro películas que no destacan especialmente. Todas tienen sus puntos originales, pero no son nada del otro mundo. Por un lado, dos películas de adolescentes y por otro, dos dramones. Es curioso que tres de las películas (menos la primera, que es rusa) son de los Balcanes: Macedonia y Serbia. A pesar de que cinematográficamente sean diferentes.
  
100 - Everybody dies but me (Valeriya Gai Germanika)
Sinopsis:  
Katya, Vika y Zhanna son tres adolescentes que viven en un barrio obrero muy deteriorado no lejos de Moscú. Katya aguanta las brutales palizas de su padre. Vika suele ser el blanco de un grupo de chicas bullies. Zhanna tiene bruscos cambios de humor y ha intentado suicidarse. Después de insultar a un profesor, Katya se larga dando un portazo y decide fugarse con la esperanza de dejar para siempre a su disfuncional familia. El director del instituto da un ultimátum a Vika y a Zhanna: si no convencen a Katya para que vuelva y acepte el castigo, los alumnos se quedarán sin el tan esperado baile.

Crítica:
 
Comenzamos con Everybody Dies But Me, una película rusa que gira en torno a tres amigas y la fiesta final de curso. En su favor hay que destacar que no es un planteamiento hollywoodiense, la historia podría suceder de verdad, y es creíble. Explora la amistad adolescente, con sus traiciones y sus momentos, también la represión por parte de los padres, y el clima cerrado de los institutos. Es una película dura, el espectador asiste a todo lo malo que puede pasarles a estas tres chicas. Por otro lado, el uso excesivo de los primeros planos, y la agitación de la cámara, que se mueve constantemente, siguiendo cada paso que dan las chicas, acaba agotando. De forma lejana, es un poco lo que hacen los hermanos Dardenne, aunque por supuesto, la película no tiene nada que ver con ellos. 

101 - As if I'm not there (Juanita Wilson)
Sinopsis:  
‘As If I Am Not There’ es la historia de una joven afincada en Sarajevo cuya vida se hace añicos el día que un joven soldado entra en su piso y le dice que recoja sus cosas. Ella y otras mujeres de la pequeña ciudad son encerradas en un almacén en una remota región de Bosnia. No tarda en aprender las reglas de un campo de detención. Pero la verdadera pesadilla empieza el día que la escogen para “entretener” a los soldados. Despojada de todo lo que tenía y bajo una constante amenaza de muerte, lucha contra el odio que ve a su alrededor. En un último gesto de valor y locura, decide atreverse a ser ella misma. Esa idea la salvará. Entiende que la supervivencia significa más que seguir viva y deberá tomar una decisión que cambiará su vida para siempre.

Crítica:

La segunda, que forma parte de la sección Eurimages, una sección que el día anterior nos dejó con la mejor película de estos tres días, prometía. Y así fue durante los primeros instantes, imágenes bonitas, una historia que se iba desarrollando con precisión, hasta que acabó estancándose. De repente, toda la acción se para, y acaba en el mismo sitio, repitiéndose y siendo poco verosímil. As If I´m Not There trata el tema de la guerra de Yugoslavia, un tema que no ha sido muy tratado en cine. Las protagonistas, todas mujeres son tratadas como esclavas sexuales y no parece posible que puedan terminar con su situación. La película tiene algunos puntos que no terminan de cuadrar, y ciertos tópicos que rompen la buena línea que seguía la película, como el tema de que el maquillaje haga a una mujer. Al final se quedó en algo olvidable.


102 - Mothers (Milcho Manchevski)

Sinopsis:  
Dos ninas de nueve anos denuncian a un exhibicionista a pesar de que nunca le han visto. Tres cineastas conocen a los dos unicos habitantes de un pueblo abandonado: un hermano y una hermana de avanzada edad que llevan 16 anos sin dirigirse la palabra. Varias mujeres de la limpieza jubiladas aparecen violadas y estranguladas en una pequena ciudad. Arrestan a un periodista que escribe acerca de los asesinatos. La ficcion se convierte en documental. ‘Mothers’ hace hincapie en el delicado equilibrio entre realidad y ficcion, drama y documental, convirtiendose en una reflexión sobre la naturaleza de la verdad. Evitando las reglas de la narrativa, la película obliga al espectador a hacer frente a sus propias definiciones de la realidad fílmica a medida que la estructura de la pelicula se transforma en parte de su mensaje.

Crítica: 

Un poco saturado de dos películas duras y densas y con el inconveniente de tener que sentarnos en tercera fila, pues casi todas las películas están llenas de público, empezaba la tercera del día, Mothers. El filme se divide en tres partes, un corto, un mediometraje y un documental. El corto deja frío. El mediometraje se centra en retratar el aspecto más pintoresco de Macedonia, así como la soledad y la dura vida de los pueblos abandonados en los que queda poca gente viviendo. Por último, el documental era lo más interesante de la película, trata los hechos que sacudieron la ciudad de asesinatos y violaciones de mujeres mayores, recoge los testimonios sobrecogedores de familiares y investigadores de los casos. El punto negativo es que no llego a comprender la relación entre las tres historias, demasiado distantes como para encontrarles puntos comunes. 


103 - Tilva Rosh (Nikola Lezaic)
Sinopsis:  
En Bor, Serbia, hubo la mayor mina de cobre de Europa, pero ahora solo es el mayor agujero de Europa. Toda y Stefan son grandes amigos. Se pasan el verano, después de graduarse en el instituto, patinando en la mina abandonada y rodando videos al estilo ‘Jackass’. La presencia de Dunja, otra amiga que ahora vive en Francia y que ha regresado para las vacaciones de verano, hace que los chicos compitan entre si, poniendo a prueba la amistad que les une. La relacion se hace mas tensa: Stefan se prepara para ir a la Universidad en Belgrado, pero Toda insiste en que no iria aunque tuviera dinero para hacerlo. Entretanto, las manifestaciones sindicales en la ciudad aumentan y los dos chicos vuelven a unirse por una causa comun.

Crítica:
Por último, terminaba el día con Tilva Rosh, una película caótica con la que por momentos llegaba a ser difícil conectar. La película sigue las vidas un tanto vacías de un grupo de skaters adolescentes que a veces juegan a Jackass, las distintas partes de la película están divididas en videos de ellos infringiéndose dolor gratuito, que llegan a ser altamente desagradables, como atravesarse con agujas los lados de la boca o la nariz, o tirándose desde lugares altos y abriéndose la cabeza. Ese es otro de los puntos un tanto epatantes de la película, el alternar grabaciones con cámaras de video amateur con el resto del metraje. Otro de los problemas es una aparente falta de acción narrativa, van sucediendo acontecimientos, sin que parezca que la acción va progresando, sino que más bien hay un estancamiento, el mismo en el que parecen vivir los protagonistas. El goteo constante de público de una sala bastante vacía ya es una muestra de que la película no era nada especial, la conclusión final de este tercer día.
Alberto del Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario