Enero es... Almodóvar

Loading...

117 - Alps (Giorgos Lanthimos)


Sinopsis
Esta es la historia de una enfermera nocturna de hospital que provee sus peculiares servicios a las familias que han perdido a sus seres queridos. Es parte de un grupo llamado Alps, cuyos miembros ofrecen, a cambio de previo pago, reemplazar a los muertos en la vida diaria de estas familias.
 
Crítica

Alps es la segunda película del director de la premiada Canino, Yorgos Lanthimos, ese cabecilla del nuevo cine griego que también tiene conexiones con películas griegas como Attenberg, cuya actriz principal también aparece aquí. Premiada con el mejor guión en el festival de Venecia, su historia es sin duda lo mejor de la película. Un grupo de personas tienen una empresa que consiste en actuar como lo harían personas ya fallecidas, de modo que una anciana los contrata para que actúen como una amiga ya muerta, por ejemplo. Evidentemente, esto degenera en escenas absolutamente divertidas, pero lo bueno es que no se queda sólo en eso, pues tiene un trasfondo dramático que no existía en Canino. Yorgos Lanthimos intenta hacer un filme más serio sobre un tema más trascendental, como es la muerte.


Técnicamente, destacan bastante esos planos completamente desenfocados a excepción de pequeñas esquinas de la pantalla, con un resultado realmente bueno. Siempre aparecen los personajes principales perfectamente enfocados, mientras que los escenarios y a veces otros actores que aparecen en pantalla no logramos verlos, no son importantes, tan sólo cuentan los miembros de Alps, que por cierto, cada uno se hace llamar como una montaña de los Alpes, tipo Mont Blanc.


Es imposible que Yorgos Lanthimos vuelva a hacer una película del nivel de Canino, pero partiendo de ahí, este Alps convence absolutamente. Las dosis de humor siguen presentes, también los momentos de surrealismo absoluto, tampoco fallan los actores… Alps es una buena continuación a Canino, puede que este cambio de registro choque a primera vista, pero con el paso del tiempo, la imagen que se queda de Alps va mejorando. Eso sí, absténganse los haters de los finales abiertos.

Alberto del Castillo 

12 comentarios:

  1. Menuda pullita cruel has metido ahí al final, eh?

    Creo que me he decidido, voy a ver Canino/Kynodontas/Dogtooth

    ResponderEliminar
  2. jaja

    Te va a encantar Canino, you´ll see

    ResponderEliminar
  3. qué va, canino es una plasta de toro!!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de terminarla. Al principio me estaba pareciendo una chorrada, una colección de idioteces de un grupo de lunáticos. Pero de repente empiezas a notar la asfixia, la locura que conlleva todo lo que ocurre, los padres, los hijos, la segurata... y el plano del maletero. Y el pantallazo negro. No me ha quedado más remedio que aceptar que es como poco impactante. Aunque también he de decir que algunas escenas me han parecido estúpidas sin más.

    ResponderEliminar
  5. Sabía que te gustaría, confiaba en ti.


    ¿Te animas con Alps? o pasas?

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué quieres, que la vea en screener? Tendré que esperar. Pero seguramente la veré.

    ResponderEliminar
  7. en Screener solo hay una película que se puede ver bien... OT: LA PELÍCULA!! se ve perfecta!!!!

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó, pero no el final, quería más sangre

    ResponderEliminar
  9. Lo que pasa es que explicar eso era más costoso que decir "plasta de toro"

    ResponderEliminar
  10. Canino es genial, tendré que ver está, a ver...

    ResponderEliminar