Enero es... Almodóvar

Loading...

90 - Más allá de la vida (Clint Eastwood)


  
Sinopsis

Narra paralelamente la historia de tres personajes que han tenido algún tipo de contacto con la muerte: una periodista de la televisión francesa (Cécile de France), que estuvo a punto de morir durante el tsunami que asoló el Sudeste asiático en las Navidades de 2004; un niño (George McLaren) de Londres que pierde a la persona que más quería en un terrible accidente, y un norteamericano (Matt Damon) con el don de poder comunicarse con los muertos.  


Crítica

La única acción del film se encuentra al principio, en los 6 escasos minutos. Y con acción no me refiero sólo a la parte de producción más elevada de la película, en la que se despliegan más medios y efectos, sino al guión, al “tejemaneje”.

La película es sosa, sosísima, la peor de las que vi de Eastwood. No se puede crear belleza de cualquier guión tan sólo  añadiendo unas imágenes bastante logradas, la típica música del último Clint-pianista, la cual recuerda peligrosamente mucho a la de sus Puentes de Madison, y la inclusión de decenas de momentos dramáticos y lágrimas artificiales. Hace falta que el guión tenga vida. En Hereafter todo está forzado.


Incluso hay partes del todo americano-comerciales, en los momentos en los que la acción resulta del todo artificial, por ejemplo, al construir los lazos entre las personas, todos en la misma feria del libro, o al querer mostrarnos un amor a primera vista que fracasa totalmente, al no trasmitir dicha unión nada, más que improvisto e incredulidad. Detalles más pequeños que también molestan se encuentran e por ejemplo en la escena en que Matt busca a la chica en el hotel. Si os fijais, la telefonista no deja sonar el teléfono más de dos tonos de llamada… ¿Dónde está la naturalidad en esto? ¿cómo vamos a creernos una historia así? ¿por qué tuvo Eastwood tanta prisa y cosió de esa forma la película?

Para mí, todo fue una estafa, pues lo único que hizo quedarme en la butaca fueron las primeras imágenes, para luego encontrarme semejante tela de personajes mal hilada.

 
Si algo positivo tiene el film, aparte de, como ya dije, las escenas del Tsunami, sería la interpretación de Matt Damon, la cual al principio me echó para atrás, pero después me cazó y permitió que le dedicara algún que otro elogio. Quizás porque era la primera vez que lo veía sin correr huyendo de las balas.

Por otro lado, el trabajo de doblaje del film es magnífico. La inclusión de subtítulos en diversos momentos del film es del todo acertada, y los acentos de los personajes cuando son doblados al español son totalmente geniales. Me atrevería a decir que la dicción proviene de personas no hispánicas, es decir, que en el estudio no sólo participaron hispano-hablantes, para darle más veracidad a esta triste y sosa historia.

 
Ah! Y la actriz principal, maravillosa… espero verla más.

En resumen, si tienen mejores películas en su lista que atender, vean sólo el comienzo, pero sin mucha emoción, no sea que luego no dediquen la misma intensidad al film que próximamente estrenará nuestro Bayona.

David Uclés



2 comentarios: