Enero es... Almodóvar

Loading...

89 - Terciopelo Azul (David Lynch)



Sinopsis:

Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte.

Crítica: 
“Que exista un misterio es una emoción inmensa. Es emocionante que exista algo más que lo que ve el ojo. Por eso me parece que los fragmentos de cosas son tan interesantes. Te permiten soñar el resto. Hablar sobre algo grande lo empequeñece.”

Me remito a sus palabras; no hay mejor comentario sobre la película que este, ni mejor resumen por lo tanto de Lynch que el mismo.



En Terciopelo Azul Lynch quiere mostrarnos que existe todo un mundo degradado bajo el velo armonioso con que pintamos este; que detrás de cada sonrisa y ápice de bienestar hay un fetiche mal curado, un violador, un traficante o un corrupto.

Siempre que veo una película de David prestó una exorbitante atención al principio, metaforizando todo (en exceso). Así, con Mulholland Drive supe separar lo que era un sueño de lo que no, a través de la imagen en la que ella se queda dormida, por ejemplo. En este caso, es la oreja (que por cierto es todo un guiño a Buñuel, pues esta contenía hormigas) quien separa un mundo de otro, una visión de la otra. 


No creo que fuera un sueño lo que le sucede a nuestro posterior Agent Cooper, pues esta película no está dentro de su trilogía “esquiozofrénica”; sin embargo,la oreja es la puerta a otra mirada: los defectos o males de la sociedad perfecta americana.

Mención aparte la que sería la primera participación de Badalamenti como director musical (bendita unión). Perfecta la música, y acertado el juego que se hace con el terciopelo, la canción, el título, y la cortina de color azul. Mucho me va recordando poco a poco a Twin Peaks (para mí, la cumbre del director).


¿y qué me dicen de la escena del chiste de la gallina, y la posterior carcajada de Laura Dern? Para mí fue brutal, grotesca. Es un detalle, una pequeñísima parte de una escena, pero al composición, la exagerada risa y el contexto hacen que sienta esa “sensación” de lejanía causada por vergüenza ajena y cercanía inexplicable a la situación al mismo tiempo, Lynch.

Por último, las 4 magníficas interpretaciones:

a)Kyle Maclachlan: No es de extrañar que sea el actor fetiche de Lynch. Su rostro bondadoso y ojos perspicaces (para escenas como la del famoso espejo ensangrentado) hacen que se pueda sentir ewmpatía fácilmente con él, y, en este caso que la inocencia requerida del personaje (símbolo de la moralidad que apenas se fragmenta) parezca real. Sin embargo, creo que su aparente buena moralidad si que se fragmenta un poco, mediante el sexo.

  b)  Isabella Rossellini:Magnífica “femme fatale” que pasa de una persuasión y seducción fulgurante a un sujeto-recipiente de vejaciones y humillaciones. Fantástica interpretación.


       c) Dennis Hopper: Si acaso uno de los personajes más turbadores de la filmografía Lynch. Pues hay otros que debido a sus peculiaridades físicas (el gigante en Twin Peaks o los enanos, o el personaje que representa el miedo en Carretera Perdida, que aparece de repente en medio de la fiesta, con lasonrisa y el maquillaje blanco) logran conseguir esa clave de trastorno-horror psicológico; sin embargo, en este caso, es la buena interpretación del actor la que ayuda a crear esa sensación (y contagiarla). 
  
             d) Laura Dern: Por último, nuestra rubia de Jurassic Park. En ocasiones su cara de incredulidad me hizo desconfiar, y pensar que podría estar tramando algo con su padre, a espalda de Kyle; sin embargo, creo que simplemente sus facciones juegan con ello, pues parte de su expresión relajada tiende a ser de desequilibrio emocional, de escepticismo e incomprensión. Hilarante. 
      
     David Uclés
    
     
                

2 comentarios: