Enero es... Almodóvar

Loading...

87 - La noche de los muertos vivientes (George A. Romero)



Sinopsis
Las radiaciones procedentes de un satélite provocan un fenómeno terrorífico: los muertos salen de sus tumbas y atacan a los hombres para alimentarse. La acción comienza en un cementerio de Pennsylvania, donde Barbara, después de ser atacada por un muerto viviente, huye hacia una granja. Allí también se ha refugiado Ben. Ambos construirán barricadas para defenderse de una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza.
 
Crítica

¿Quién es la rubia? ¿Quién la contrató? Lo más encantador de su interpretación fue el caudaloso peinado sesentero que enarbolaba un montón de pelo tan histriónico como la floja interpretación de la peinada. No me extraña que fuera su primera y última película. 

Menos mal que el film, inevitablemente tras el desarrollo cinematográfico en las últimas décadas, quedó como experiencia de serie B, como película para disfrutar no con llanto, sino con la risa sardónica (aquí sí, y no el La Piel que Habito, como dijeron algunos en Cannes) y el humor.


A pesar del intento fallido de interpretaciones sublimes, y del escaso ejercicio de la técnica, la película me asombró (nos asombró, pues mi compañero de butaca compartió conmigo la misma idea). Nos resultó muy provocativa para la época, pues entre sus escenas podemos encontrar un desnudo completo (viva el destape, aunque sólo fuera femenino), y varias escenas algo “gore”. Sin ir más lejos, y sin destripar lo que en él acontece, nos sorprendió el final. La película se sale del esquema americano de final en el que sobrevive el guapo ciudadano norteamericano, y eso, para el entonces, es todo un pro.

Se hace un poco/bastante pesada a su mitad, sobretodo en la parte del boletín de noticias, y en las escenas en que clavan barricadas, aunque al final de nuevo se vuelve fuerte, recordando por ejemplo la escena del sótano y la situación de esa familia a la película de Balagueró, Rec.  



Sin embargo, por lo que la película se honra de ser recomendada e incluida dentro de las fundamentales, es por su verosimilitud. Quiero decir, a pesar de provocar la risa (momento hacha y mano de plástico en la ventana), sus efectos y la credibilidad del film no quedan tan anticuados, o al menos, no se respira demasiado olor a plástico y maquillaje, pudiendo introducirse el espectador en el film, dotarlo con su credibilidad, e incluso asustarse en algunos momentos.


Vamos, que prefiero ver esta que una de las últimas de Wes Craven, o una de las últimas de la saga Halloween, en la que sabes qué va a acontecer en cada momento, y en la que ya no te asombra si es un fémur o una tibia lo que se ve.

David Uclés

Película completa con subtítulos:


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario