Enero es... Almodóvar

Loading...

84 - Super 8 (J.J. Abrams)


Sinopsis

En 1979, las Fuerzas Aéreas deciden cerrar el Área 51. Todo el material almacenado se transporta hasta Ohio en un tren que sufre un accidente: un camión se salta las barreras y choca contra el tren, que descarrila y sufre una gran explosión. Pero el material almacenado oculta un secreto...

Crítica


Un super 8 es lo que merece de nota esta nueva creación del de Perdidos. Genial, perfecta, cautivadora, bella, atrapa desde el primer momento, y cuida la estética a más no poder, siendo un fantástico tributo al cine de los 70 de ciencia ficción, y al boom de las grabaciones que salieron a la luz tras la invención de la cámara super 8, de aquellas corrientes cinéfilas de bajo presupuesto, pero de altivas pretensiones.  


Si bien las comparaciones son odiosas, esta película recuerda a muchas: En estética a E.T; en arquitectura y descripción del pueblo a “Encuentros en la tercera fase”; y en general, al cine de Spielberg en “La Guerra de los mundos” y, arriesgándome un tanto, en Parque Jurásico. Los momentos de suspense no pudieron hacer otra cosa que traerme de vuelta a la memoria el desasosiego del parque de los animalitos, sobre todo la escena en el autobús (El mundo perdido).

Es lógico llevar unas pretensiones al cine cuando se trata de una superproducción, de la cual se han podido observar imágenes, tráileres, y entrevistas que hablen de ella (a pesar de que su campaña publicitaria ha sido del todo aplaudible, llena de misterio y sin apenas adelantar nada sobre el argumento). Pues bien, la película, a la cual califico con un merecido 8, puesto que cumple con la mayor de mis expectativas, que es que me hiciera ponerme en la piel de los personajes, y me transportara a los años 70, tiene dos puntos un tanto débiles para mi gusto, que hacen que no salieradel cine con ganas de comprármela después:
 
                  
           
      1)  Efectos visuales desorbitados: A día de hoy, que todavía recuerde a la perfección escena por escena el gran “Parque Jurásico” de este productor (padre de todos los efectos especiales que intentan dar más credibilidad), es debido a su veracidad en los movimientos de cámara, nada parecidos a los asfixiantes movimientos que en las escenas más movidas del film se efectúan. Para ver una explosión de un tren no es necesario tener que verla desde todos los ángulos posibles… Super 8 se publicitaba como una cinta sencilla y de aspecto de los 70, con lo cual con esto quedé defraudado; demasiado ruido, aunque muchas nueces (de ahí que me acabara gustando).

2) Final made in Hollywood: Casi citando el título de una de las mejores películas de Allen, introduzco la segunda espina amarga de este film, el carácter demasiado familiar, ñoño, y facilón que en ocasiones adquiere el metraje; por ejemplo, la conversación entre el extraterrestre y el protagonista… el monstruo casi llora, yo también, pero no de emoción, sino de “asco cinematográfico”, de vergüenza ajena… Por otro lado, el final es demasiado Spielberg, es demasiado triunfal…



Aún así, la cinta en conjunto se deja más que ver, te atrapa, y acaba gustando, y mucho. Las actuaciones son geniales. Se empatiza con los niños, tanto que al final se les echa en falta (a mí me pasó al día siguiente, recordándolos). Incluso el público de la sala de cine rió con sus divertidos guiones algo alarmantes e histéricos, pero perfectos en su interpretación. 

El toque de humor del film también es importante, mediante la aparición de personajes secundarios como la mujer de los rulos, o el drogado…

En fin caballeros, vayan a verla, y, sobretodo, no se pierdan el vídeo que al final del metraje, junto a los créditos, ve la luz. Un pequeño homenaje en toda regla al cine.

David Uclés




1 comentario:

  1. Y pensar que ayer fui al cine y tuve que ceder ante una mayoría que prefería Capitan America ¬¬ Para la proxima me voy solo xD Que ganas de verla!

    Eso si, Spielberg cuantos más años cumple más tiende al final Hollywoodiense amable, asique algo asi ya lo espero...

    ResponderEliminar