Enero es... Almodóvar

Loading...

80 - Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón)


Sinopsis

Año 2027, el ser humano está al borde de la extinción: los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razon todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Al mismo tiempo, el mundo se estremece cuando muere un muchacho de 18 años, la persona más joven de la Tierra. Se vive, pues, una situación de caos galopante. En tales circunstancias, Theo (Clive Owen), un desilusionado ex-activista radical de Londres convertido en burócrata, es contratado por Julian (Julianne Moore) para que proteja a la persona más buscada de la Tierra...

Crítica

La guerra de los mundos + 1984 + El Pianista: Hijos de los hombres

¿Cómo vamos a obviar en un ciclo dedicado a la ciencia ficción, una de las películas apocalípticas con mayor y mejor verosimilitud, en la cual además, Michael Caine interpreta a un personaje que nunca imaginé podía ser para él (espléndido, por cierto)?


Casi desde su estreno en 2006 llevo oyendo de este film, críticas todas ellas favorables. Sin embargo, a pesar de su atractivo argumento y de la participación de Julianne Moore, ni Owen ni el tráiler me entusiasmaron demasiado, y opté por evitarla, hasta ayer, cuando me obligué a verla.

Me sorprendí. Todo en sí es perfecto en el film. Sin embargo, pese a la perfecta combinación entre la música, la escena y el argumento, no la tendría entre mis “dvd-originales”. Si lo que quieren es ver una perfecta película de ciencia ficción en mayúsculas, esta es la suya. Quizás vosotros si hagáis culto al film. Motivos no faltarían, supongo.


Argumentalmente, a pesar del director de habla hispana, uno se espera una línea de acción muy americana, por los actores y por la promoción desmesurada del film. Sin embargo, la crudeza de sus imágenes, y sobretodo, la agilidad del argumento frente a lo que “un director de americanadas” podría haber hecho, hacen que el espectador abarque la posibilidad de que los protagonistas puedan morir en cualquier momento, aún siendo superestrellas Hollywoodienses.

Además, la fotografía es en varias ocasiones, además de acertada, bella. La decoración de los pocos interiores visibles son maravillosos (aquellos que al menos quedaron sin ser destruidos).


Desde Hush de Deep Purple hasta el Treno a las víctimas de Hiroshima de Penderecki (aunque en este caso, tan sólo se hace uso de los primeros segundos del tema, sin duda la parte más eléctrica mediante esa jauría de violines), la banda sonora hace que estos temas tan diferentes entre sí se naturalicen frente a las diferentes recreaciones que el film consigue con éxito (desde un centro de Londres totalmente desolado, o un salón de un político con el Guernica y el David de Miguel Ángel, hasta un pueblo costero inglés inmerso completamente en una guerra, con escenas nada envidiables al Pianista de Polanski, o a la Ciudad de Vida y Muerte).

Para finalizar, me gustaría destacar dos grandes momentazos; aquellos en los que la cámara, al hacercarse a un tiroteo o batalla, recibe en su lente sangre de sus víctimas, y el corto momento en el que Marisca agarra el palo, totalmente una escena propia de Reimi.

Posdata: La portada es horrorosa, horrible, y mancha la percepción del que dude si alquilarla.

David Uclés

2 comentarios:

  1. Es genial, yo la vi hace bastante tiempo esperando una americanada más, pero la peli se aleja tanto de eso. mola

    ResponderEliminar
  2. no es nada americana, es perfect!! :) Esta noche, La Gran Comilona!

    ResponderEliminar