Enero es... Almodóvar

Loading...

78 - Carretera Perdida (David Lynch)


Sinopsis

Fred Madison, un músico de Jazz, recibe una serie de misteriosas cintas de video en las que aparece con su mujer Renée dentro de su propia casa. En la última de ellas, que Fred ve a solas, él está junto a su esposa muerta...

Crítica + Interpretación:
a) Crítica

Comienza como "Caché - Haneke", y termina como cualquier Lyncheada, ya sea el último episodio de Twin Peaks, o la primera parte de Mulholland Drive, tomando gran importancia el rol del sueño, de la ensoñación, o de la perturbación del personaje al recrearse otro mundo. En este caso, explicaré mi breve interpretación al final de la crítica, para que aquellos que aún no la vieron, puedan obviarla y disfrutar de su propia "Carretera Perdida".

Cuando alguien lee una crítica de alguna de sus películas (quitando su “Wild at Heart”, su “A Straight Story”, o su "El Hombre Elefante"), siempre encontrará un sinfín de diversas interpretaciones. Por ello, lo mejor es ver su cine sin leer crítica alguna, e incluso, para aquellos que gusten de criticar, hacerlo sin leer siquiera una sinopsis.


Desde mi punto de vista, la clave en Lynch está en que no hay orden; hay un desorden preconcebido adrede por el director. Por ello, cualquiera que se empeñe en sacarle lógica a la película sin haberse metido antes en la mente del protagonista (y no del director o en el guión), fracasará en el intento. El director bien podría quitar algo de metraje absurdo, y añadir un poco de orden a la historia, evitando flashbacks y especificando qué es un sueño/una imaginación y qué no. Sin embargo entonces no sería Lynch. Por tanto prefiere ser él mismo, y llevar su historieta a un desordenado pero bien tapizado y ambientado caos.

A mi me gusta compararlo con Picasso. Corroe cualquier canon de naturalidad en su creación, para montarla a su antojo, jugando para ello con la percepción del espectador, si bien no alejándose demasiado de la realidad. Me gusta que me enoje cuando me siento inútil ante mi capacidad de unir imágenes, y me gusta igualmente esa sensación de victoria a cual friki que resuelve un crucigrama de siete páginas cuando veo que encaja lo que argumentalmente creí entender.

Jueguen con la historia. Aquí nadie llevará jamás toda la razón, puesto que el propio Lynch nunca argumenta en ruedas de prensa o en posteriores grabaciones el hilo de sus historias al 100%. Sólo da atisbos de claridad.


Centrándome algo más en la parte técnica y dramática de la película, destaco la banda sonora, con Marylin Manson y su versión de “I put a Shell on you”, la frivolidad que ofrece el tema de Rammstein en contraste al inglés, los temas de entrada y salida del gran Bowie, y, por supuesto, sin duda alguna la mejor aportación y el mejor apoyo a las películas del de Montana, los temas de Badalamenti, que son aquellos que aúpan al espectador a la simbiosis entre el metraje y uno mismo. Nine Inch Nails y Lou Reed también serán partícipes de poner melodía a este bonito desvarío.

Respecto a las interpretaciones, la “Medium” Arquette está increíble, entre Uma Thurman en Pulp Fiction y Lara Flynn en Twin Peaks. Sin embargo, el actor que hace de Pete, cuyo nombre desconozco y tampoco tengo interés en conocer, es penoso. De una mujer guapa se puede sacar la sensualidad, pero de un hombre guapo, perfecto, con facciones cuadradas y rostro de anuncio, poca expresividad se puede sacar (a no ser que sea en un anuncio de café expresso). Por ello quizás, los actores feos siempre fueron mi punto débil en el séptimo arte, quitando a algunos guapos, que además de ser bellos, se realzan mediante una expresividad inusual (véase Johnny Depp o Dana Ashbrook).


Negativo no le veo mucho al film. Asustaría si no supiera de qué manos procede. Es una nueva obra maestra de Lynch, con su potente sello en toda la película. Quizás hubiera quitado algunas escenas de sexo, puesto que me parecieron ridículas, y hubiera disminuido la música ruidosa a favor de Badalamenti, por crear algo más puramente Lynchiano.

Interpretación (contiene spoiler)

Como ocurre en Mulholland Drive, en Carretera Perdida existen dos realidades, todas ellas realizadas por un mismo personaje, el saxofonista, pero con dos actores (añadiendo el mecánico). El músico de saxo tiene celos de su mujer, y decide asesinarla. Sin embargo, lo que para sus manos resulta tan obvio, para su mente no, no aceptando haber cometido el asesinato.

En este justo momento, el actor aparece en la cárcel. Allí desarrollará una fantasía en la que él es un mecánico que vive con sus padres, totalmente apartado de su pasado. Por tanto, todo lo que vemos sobre el mecánico SE ENCUENTRA EN LA IMAGINACIÓN del saxofonista. Sin embargo, pronto su nuevo “mundo” se tambaleará al encontrar en este recuerdos sobre su anterior, como el parecido de su nueva novia con su mujer (interpretada por la misma actriz), y la música de saxo.


Los asesinatos que se ven que va cometiendo imagino que tuvieron lugar realmente justo antes de entrar en prisión, antes o después de matar a su mujer, aunque Lynch los muestre al final. Pero para entender esto hay que tener en cuenta que todo lo que hace el mecánico está en la cabeza del saxofonista, por tanto son recuerdos de acciones que probablemente ocurrieron en un pasado inexacto, justo antes de que la policía le atrape. El saxofonista mató por celos a los que jugaban con sus sentimientos, o a los que se aprovecharon en el pasado de su mujer.

Suponiendo todo esto, el final de la película sería la escena en la que él está encerrado en la cárcel.

La escena del portero, en la que se ve a él mismo llamando a casa y recibiendo la llamada al mismo tiempo, hace pensar que el saxofonista padece esquizofrenia, o alguna enfermedad con la cual se cree dos personas totalmente diferentes, de ahí que en su interior se recree como dos personas diferentes. Esta escena, en una línea de tiempo, pertenece justo a la mitad, antes de que la policía le atrape, después de haber cometido los asesinatos (quizás el de su mujer todavía no).

Así pues, he aquñi un esquema que facilita mi entendimiento:

a) Saxofonista celoso de su mujer
b) Saxofonista asesina a los que flirtean con ella o se aprovecharon en un pasado.
c) Saxofonista mata a su mujer
d) Saxofonista es condenado, y desde la cárcel imagina qué sería ser otra persona, cuya imaginación al final se ve entremezclada con lo que realmente hizo en el pasado.

David Uclés

1 comentario:

  1. Gran blog. No lo había notado hasta entonces, pero me topé con él buscando un par de referencias a la "Repulsión" de Polanski. Sigan así, desde hoy me declaro seguidor. Saludos.
    P.D. "Carretera perdida" = "El jardín de senderos que se bifurcan".

    ResponderEliminar