Enero es... Almodóvar

Loading...

76 - Howl (Rob Epstein, Jeffrey Friedman)



Sinopsis
Especie de biopic de Allen Ginsberg articulado en torno a su poema cumbre, Howl. Cuenta el juicio contra Howl por su supuesta obscenidad en el lenguaje con construcciones animadas del poema, así como reconstrucciones de la vida de Allen Ginsberg, interpretado por James Franco.

Crítica
La historia está contada a modo de documental, terreno en el que hasta el momento se habían movido Rob Epstein y Jeffrey Friedman (Los tiempos de Harvey Milk, El Celuliode Oculto), siempre en torno al tema homosexual. Una historia también sobre la generación Beat, que retrata también a otros escritores clave como Jack Kerouac.


El logro de la película es que se escapa de los patrones tan manidos del biopic, para contar la vida de Allen Ginsberg desde una perspectiva mucho más fresca. La inclusión de paisajes animados para construir los pasajes de Howl es algo de agradecer.

La escena del juicio, a pesar de ser excesivamente típica o vista con anterioridad, consigue introducir el interrogante de qué es literatura, uno de los temas que la película consigue tocar con éxito.


Es ese cambio constante y su estructura nada lineal o previsible lo que hace interesante la película. Las escenas de animación no se conciben de un modo artificial, como cabría esperar, sino que están en completa sintonía con las imágenes y fotografías originales como de la ficción.

Alberto del Castillo

1 comentario:

  1. Yo la ví hace un tiempo y la verdad es que me pareció bastante acertada, los momentos de recital con animación son lo mejor

    ResponderEliminar