Enero es... Almodóvar

Loading...

2 - Michael HANEKE (director de cine)


Introducción

Michael Haneke se ha convertido en uno de los directores más reputados del momento. No sólo por los numerosos premios que ha recibido entre los que destacan la Palma de Oro por La Cinta Blanca y el premio al mejor director por Caché, también en el festival de Cannes. Este director que alterna el francés y el alemán en sus películas, ha conseguido labrar una imagen de culto a la vez que ha ido reclutando nuevos seguidores gracias al tirón que le proporcionó su salto al mercado hollywoodiense con el remake de Funny Games.


Repaso a su obra






Hacemos un repaso a su filmografía, toda ella teñida de atracción y perturbación, una muestra de las conductas humanas al mismo tiempo que una profunda crítica a la sociedad actual. Su próxima película, Amour, se espera para 2012.

Su filmografía comenzaba en 1989 con El Séptimo Continente. Basada en hechos reales, muestra ya su capacidad de impacto mediante un método de narración fragmentado, que más tarde volvería a emplear en 71 Fragmentos de una Cronología del Azar y Código Desconocido. Contiene una escena especialmente remarcable en la que los protagonistas tiran todo su dinero por el váter, una profunda crítica que inquieta y molesta al espectador.


Comenzaba una trilogía formada también por El Video de Benny. La película sigue a Benny, que graba constantemente en su habitación y consume películas de un videoclub donde conoce a una chica a la que le enseña el video que le obsesiona, la matanza de un cerdo. Un interesante análisis de la violencia en la que muestra ya los toques de la angustia que llegaría a transmitir con Funny Games.

La trilogía la completaba 71 Fragmentos de una Cronología del Azar. Un film especialmente fragmentado y roto en el que se cuenta las vidas en paralelo de una serie de personajes que se unen al final de la película. Inspirada también en hechos reales.


A pesar de que sus tres primeras películas resulten ciertamente interesantes, no llegan al nivel de calidad que mostraría con su siguiente película, Funny Games. Personalmente, mi película favorita de Haneke que contiene todos los elementos que han hecho grande a este director. La historia cuenta como una familia es secuestrada y torturada por dos individuos. Una película de terror con mayúsculas que no consigue dejar impasible al espectador, obligándolo a tomar partido en cada momento de la trama. Es de esas películas que marcan y que no dejan indiferente. 10 años más tarde el mismo se encargaría de un remake que imita plano a plano la película original, aunque sin los actores protagonistas.


Más adelante vendría una etapa en francés que continuaría hasta La cinta blanca, con la que retomaba el alemán. Código Desconocido con Juliette Binoche, narra al igual que 71 Fragmentos de una Cronología del Azar, las vidas de varios personajes y cómo se van entrecruzando. Similar en ocasiones a Caché, también con Juliette Binoche, con un final abierto a interpretaciones.

La Pianista es, quizás, su película más aplaudida. Protagonizada por una perfecta Isabelle Huppert, cuenta la historia de una profesora de piano y su obsesión por un alumno. Brillante de principio a fin, atrapa al espectador con un estilo impecable. Una película imprescindible.


También protagonizada por Isabelle Huppert es su siguiente film, El tiempo del lobo. Una película post-apocalíptica que recuerda al libro The Road de Cormac McCarthy, en el que sus protagonistas van buscando comida y una salida a su situación. Angustiosa también y logrando crear los mismos sentimientos de impotencia que Funny Games, sus primeros minutos son absolutamente inquietantes. Un inicio tremendo, que sin embargo no logra mantener durante toda la película.

Su vuelta al alemán con La Cinta Blanca no fue demasiado acertada, a pesar de recibir multitud de premios. Una historia que no retrata a la sociedad actual, como si había sucedido con todo su cine anterior, es tal vez, el gran punto negativo de una película que no incluye los toques personales por los que Haneke se caracteriza.

Alberto del Castillo

4 comentarios:

  1. Nunca le había visto la cara... da más miedo que Funny Games, jeje

    Enrique

    ResponderEliminar
  2. Para miedo en Caché, que me imagino que me ocurre a mí, y no lo tell

    ResponderEliminar
  3. Pues ya me han dado ganas de verme otra de Hanneke, que me quedan unas cuantas pendientes... Lo que está claro es que Hanneke no es cine para los ojos, es cine para las entrañas.

    Por cierto, diría que la peliula del juego es Mysterious Skin, aunque no acabo de distinguirla del todo juraria que es de las escenas finales.

    ResponderEliminar
  4. Ers un crack Javi!! te toca!! ya sabes, manda foto :)

    ResponderEliminar