Enero es... Almodóvar

Loading...

71 - El Arbol de la Vida (Terrence Malick)



Sinopsis

El film narra la evolución de Jack, un niño que vive con su familia, en la que su madre (Jessica Chastain) encarna el amor y la bondad, mientras que su padre (Brad Pitt), que representa la severidad, es el encargado de enseñarle a enfrentarse a un mundo hostil. Sean Penn interpreta a Jack en su época adulta. Por otro lado, se trata también la historia del universo desde sus orígenes.

Critica

Totalmente emocionado y algo descontento (así salgo del cine)

Tanto me aburre como me fascina (aunque me fascina más). No quiero resultar pedante con mi crítica, y decir, como otros tantos dijeron, que quien no la encontró excelente es porque no son intelectuales o gente de la farándula que no ven más allá de la pantalla. Quizás aquellos que opinen así también podrían ser considerados como conformistas, al encontrar perfecta una obra, que por así decir, no lo es (una crítica totalmente dividida no puede llevar todo el peso de la razón únicamente en una dirección).

¿Qué ocurre cuando se saltan las normas de la narración, y se juega y desvirtúa con el orden y la percepción? Se juega con el mensaje.

Esa escueta impresión es mi mejor resumen sobre la quinta de Malick, sobre su árbol que para algunos cojea, y para otros es hermoso y robusto. A mí me parece que su árbol es hermoso, pero que cojea a la par.


Es bello, porque la película está repleta de fragancia, poderío visual, de una emotiva banda sonora y de la sensibilidad que el director se empeña en dar (y lo consigue). La media hora de imágenes de documental, acompañada entre otras por la maravillosa obra “Lacrimosa” de Zbigniew Preisner, me consiguió emocionar. Quise llorar, mi cuerpo se erizó, y disfrutaba de una sensación que pocas veces sentí con el séptimo arte (quizás la única con tanta intensidad, a pesar de haber visto la película en un pequeño cine-teatro alemán, donde la catarsis era electrónicamente algo más desfavorable).

Sin embargo, cojea. Me cojea porque, aun habiendo creído llegar a entender el enlace entre sus respectivas partes, me quedo esperando una unión más fuerte entre ellas, y, sobretodo, un final más impactante, más arriesgado. Quizás Malick no quisiera darle tanta emoción a la última etapa de su creación, porque considera que la muerte y lo que pudiera venir, carece de significado en la realidad, es decir, que la vida es más simple de lo que el misticismo parece hacer de ella. Quiero creer que así fue.


Así pues, para los amantes del buen cine, el árbol de la vida no les causará "mayoritariamente" otra cosa que satisfacción. No es perfecta, y podría haberlo sido, ese es su pecado (y mi humilde percepción).


Aquí muestro el orden que buenamente entendí entre sus partes, y una pequeña matización de cada una:

a) Creación del universo (de carácter no religiosa, big-bang)

b) Creación del ser, mediante una recreación espléndida de la infancia (parte de Brad Pitt). Quizás el hueso del film, el cual más llegaría a desagradar a aquellos que buscaran un pequeño final en cada una de las partes, puesto que en esta no lo hay.

c) Ocaso del ser, quien se agarra a sus recuerdos para su esperanza. (parte de Brad Pitt, cuando la madre recibe el telegrama de la muerte de su hijo, pudiéndose entender por los años que pudo morir en Vietnam, aunque entonces se echa en falta la presencia de algún soldado, en lugar del telegrama). En esta parte también incluyo la de Sean Penn, cuya vela mantiene vivo el recuerdo más fuerte de la familia, la muerte de su hermano.

d) Muerte y más allá (de carácter religiosa, citando a la madre cuando se refiere al cielo como a Dios)


David Uclés

http://www.youtube.com/watch?v=WXRYA1dxP_0

2 comentarios:

  1. Sinceramente la vi ayer y las metáforas me parecen excesivas, a mi juicio una película bastante aburrida, y no la recomiendo para ver en cine ( me sentí estafado).

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sales de la ópera. Has estado casi 3 horas disfrutando de una excelente representación musical en un gran teatro de una gran ciudad, con una gran orquesta, una gran puesta en escena, una actuación perfecta cantada en italiano, y a pesar que no has entendido parte de la historia sales emocionado y feliz. Así me he sentido después de ver la película.

    ResponderEliminar