Enero es... Almodóvar

Loading...

70 - El día que no nací (Florian Micoud Cossen) "CicloalemáN"


Sinopsis

Es la historia con eje en María, una joven cantante alemana que, al hacer escala en Buenos Aires, camino a Chile, y a pesar de no hablar español, decide quedarse en el país. Antón, su padre viajará muy pronto a Buenos Aires para reunirse con la joven y hacerle una confesión que tiene que ver con el oscuro pasado argentino durante la última dictadura militar y los niños desaparecidos-apropiados de aquel entonces. Padre e hija saldrán en busca de la verdad.

Crítica

Es difícil que esta película haya sido estrenada en más lugares que en Alemania y en Argentina (por compartir producción y reparto). Sin embargo, quizás se estrene en las pequeñas filmotecas de España, casi seguro con el tiempo en la de Córdoba, que es la que conozco a fondo.

Se trata de una producción de bajo coste, que indaga en los orígenes de una joven nacionalizada alemana, cuya infancia pasó en Buenos Aires, de donde, por motivos que no especificaré para no romper el hilo argumental de la historia, fue separada.


Es una bella expresión del sentimiento nostálgico que da el sentir no haber podido aprovechar el tiempo que se tuvo, y no por falta de ganas, sino por impotencia ante la situación; por no ver más allá de los muros que, a veces, no son construidos por uno mismo, sino por aquellos que incluso más amor parecen darnos.

La historia del hijo pródigo, la canción en mí.

Es una buena película, pero no una fantástica película. Cuenta un suceso, lo transmite mediante las imágenes, y a veces llega a emocionar. Sin embargo, creo que el guión rebosa de frescura, y no me refiero a originalidad, sino a poca experiencia.



La idea en sí del hijo pródigo 30 años después ya es complicada en sí. Se necesitarían más horas de metraje para reflejar ese nuevo “descubrimiento”, ese momento en el que ella empieza a recordar. Ese es el punto débil del film. El director nos muestra cómo la actriz principal empieza a recordar, de una forma un tanto absurda. No se puede emanar el recuerdo de toda una infancia con una canción, ni pasar del amor al odio con alguien que a tus ojos siempre fue tu padre.

No creo que sea un fallo de las interpretaciones, pues están bastante conseguidas, sobre todo por parte de la familia española, la cual parece ser familia de verdad, sino del guión.


La dirección, la fotografía y la música es emotiva cuanto menos.

Así pues, para aquellos que se seintan semi alemanes semi latinos, o para aqquellos que sufrieran el destierro por una dictadura o al separación de la familia por trabajo durante épocas de poca ganancia, vean este film, y con algo se sentirán reflejados, además de que no desperdiciarán su tiempo.

No es una gran película, pero intenta ser bastante realista, y al menos hace imaginar al propio espectador una situación que seguro se dio millares de veces.

David Uclés

1 comentario:

  1. Hola,

    soy de brazil e un bueno recurdo desta pelicula es una cancion de me darás mil hijos. Sabes el titulo desta canción?

    Me gustó la plícula, pero como dice, no és una gran película.

    ResponderEliminar