Enero es... Almodóvar

Loading...

68 - El Hundimiento (Oliver Hirschbiegel) "CicloalemáN"



Sinopsis

Berlín, abril de 1945. En las calles de Berlín se libra una encarnizada batalla. Hitler (Bruno Ganz) y sus fieles se han atrincherado en un búnker. Entre ellos se encuentra Traudl Junge (Alexandra Maria Lara), la secretaria personal del Führer. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, Hitler se niega a abandonar la ciudad y, acompañado de Eva Braun (Juliane Köhler), prepara su despedida.

Crítica

Nunca un Hitler fue tan Hitler. ¿podremos ver de nuevo al actor Bruno Ganz sin recordar su actuación estelar en esta película? ¿inevitablemente se nos vendrá siempre a la cabeza sus famosos “nein, nein, nein”, y su peculiar tembleque de mano? Cuando un actor realiza un papel, el cual le atrapa y le convierte por completo, quedando con ello una actuación del todo realista, es difícil que el encasillamiento no aparezca a posteriori.


¿Acaso no van unidos los términos “Hopkins” con “Hannibal”, o “Nicholson” con Jocker? ¿Hasta qué punto favorece esto al actor, o degrada su posterior trabajo? En todo caso, lo que siempre prevalecerá es la fuerza de esa primera actuación, y, en este caso, la interpretación del papel de Hitler es impecable.

Es delicado ponerse en la piel de alguien de un carácter tan internacional, el cual tanto influyó en la historia. Bruno parece comerse el guión. Y no todo se debe al poder del maquillaje. En esta ocasión destacaría más la fuerza con la que interpreta, y su voz, antes que su parecido físico.


No hay cojera. La película se mantiene desde principio hasta el final. Tal y como hizo el mismo director en su anterior film "El Experimento",creó un todo sin porosidad.

Sin duda alguna, El Hundimiento es uno de los testimonios bélico-históricos de la ficción más poderosos y atractivos que se crearon hasta el momento. No emociona, muestra. No divierte, atrapa. Y tampoco inventa, sino recrea.

Ambientada casi toda la cinta en el interior de un búnker, sentiremos la desesperación de “los malos”, y cómo el arrepentimiento a veces llega a base de caídas, y no por puro alumbramiento.

Respecto a las interpretaciones secundarias, la actriz que encarna a Eva Braun, Juliane Köhler, se muestra fantástica,tan fantástica como en "Aimée y Jaguar", film alemán en el que se daría a conocer.



Sin embargo, la actriz principal, aquella que fuera la secretaria del Führer, Alexandra Maria Lara, debió olvidar sus nociones dramáticas, o posponerlas para su buena actuación en "The Reader", pues en la ambientación de "El Hundimiento" se muestra seca, y sobreactuada.

Pero el film, sólo por Ganz, merece la pena.

David Uclés

No hay comentarios:

Publicar un comentario