Enero es... Almodóvar

Loading...

67 - Pina (Wim Wenders) "CicloalemáN"


Sinopsis:

Se trata de un doumental/homenaje hacia la bailarina y coreógrafa Pina Bausch, llevado al cine por Wim Wenders en 3-D.

Crítica:

Son las una del mediodía; acabo de despertar, aún tengo sueño, pero lo primero que hago en el día es escribir sobre Pina. Esto me anima, me alegra la idea de transmitiros un film de tan “buen rollo”. Entro en spotify, pincho en Jun Miyake, creador del tema principal del film (Alviverde-Stolen from strangers), y me sumerjo en el universo Pina, aquella que conocí tras los primeros minutos de "Hable con Ella", y en la que me adentré tiempo después con su Café.

Para quienes no la conocieran, Pina Bausch fue una vividora que decidió dedicar su vida a bailar, a danzar creando una simbiosis entre cuerpo y alma. No importaba la edad, la condición física, o la experiencia, pues cualquiera podía participar, y cualquiera podría crear movimientos bellos, y avivar la llama del alma.


De bailarina de danza contemporánea a coreógrafa, durante sus casi 70 años de vida no paró de trabajar, y de vivir mediante el movimiento.

“Tanzt, tanzt, sonst sind wir verloren” (Baila, baila, sino estamos perdidos). Pina Bausch

Pues bien, “Pina”, la película, dirigida por el famosísimo director alemán Wim Wenders, creador de obras como “El estado de las cosas” o su afamada “el cielo sobre berlín”(representación fantástica del sentimiento de separación del muro en Berlín), recorre mediante el baile centenas de decorados, cada cual más rocambolesco. Se crean imágenes que recuerdan a aquel Dalí de su etapa media, a un surrealismo libre de interpretación.


Como bien dijo el director, no es una película que tome como base el baile para contar algo, sino que puramente el baile es la historia. No se quiere contar gran cosa, pero sí se quiere mostrar, de la forma más bella posible, cómo Pina veía el baile, comentado y realizado por aquellos que le acompañaron durante su largo trayecto, y que actuaron con ella.

Tanto la imagen como la música es impecable. Incluso me atrevería a decir que el recurso del 3D en este film fue todo un acierto. Estoy en contra de este adelanto, puesto que me parece insulso, que cojea, y una excusa para atraer a aquellos que con la simple sinopsis no acuden al cine. Sin embargo, en este caso quizás le dé más vida, más naturalidad.



Si fue estrenada en España o no, y si fue traducida (por los comentarios en diversos idiomas que aparecen en el film, al tratarse de un documental) o no, lo desconozco; sin embargo, como ya dije, lo importante es el baile, y no lo que a ello le rodea. Véanla, como puedan, hay cientos de vías posibles. Véanla, y bailen.

David Uclés

2 comentarios:

  1. Esta no la vi, pero de Wim Wenders vi hace poco Paris, Texas, y la verdad que me gustó mucho ^^ Añado Pina a la lista de peliculas por ver.

    ResponderEliminar
  2. Es genial. Wenders compone en 3D con maestría!!

    ResponderEliminar