Enero es... Almodóvar

Loading...

66 - Corre, Lola, Corre (Tom Tykwer) "CicloalemáN"



Sinopsis:

Una joven, Lola, deberá correr desesperadamente en búsqueda de una importante cantidad de dinero que salve a su novio de la muerte. Premiadísima y aclamada película, principalmente en los círculos de cine independiente americano.

Crítica:

Corre, Lola, Corre. Tan sugerente es el título como la trayectoria de las imágenes que se exponen en el largometraje. Incesantes, embaucadoras, vertiginosas, fugaces, atrapantes… Se va creando una telaraña de acciones y fotografía que va a atrapando al espectador, quien no se levantará, por muy típico que resulte, del sofá de su casa.

El que años más tarde llevaría a la gran pantalla la también obra alemana “El Perfume”, Tom Tykwer, consigue convencer al público principalmente a través del color, con el cual juega y se recrea variadamente, y a través del recurso narrativo del flash-back, o, siendo más concretos, el viaje en el tiempo.


No creo que Tykwer quisiera hacer una película de ciencia ficción, más bien un efecto mariposa a la europea, aunque, para ser justos, deberíamos decir que “El Efecto Mariposa” salió 6 años más tarde que Lola a la luz, jugando ambas con la fabulosa idea de cambiar el pasado para arreglar el presente, y sus consecuencias varias.

La película no esconde un doble sentido, ni requiere de una gran concentración para su entendimiento, como tampoco intenta inculcar bajo una moral concreta. Únicamente entretiene, pero lo hace de una manera fresca, y artística. Nunca un tinte de pelo me fascinó tanto como el de Lola. Lo colorido en el film destaca por su buen uso.


Respecto al doblaje, en este caso, verla en versión original o traducida, carece de importancia. Es la típica película que verás una vez, y supongo no repetirás, y no porque desagrade, sino porque con un visionado es más que suficiente. Cuenta una historia, se recibe, y se aleja, sin más. Quizás es idónea para verla en común.


Con ápices que recuerdan a “La Cabina”, “Última Llamada” o “El Efecto Mariposa”, Lola os quedará en el recuerdo, como la chica alemana de tinte en el pelo que hizo que hora y cuarto pasaran en un “pispás”.

David Uclés



7 comentarios:

  1. Esta peli la vi hace tiempo, y no me gusto mucho la verdad. ¿Quizás debería volverla a ver? No se, no creo jejejee. Un beso David.

    ResponderEliminar
  2. NO, NO CREO. Como dije arriba, es de las películas que se ven una vez, y no han de verse más. Me pareció curiosa, pero tan sólo entretiene... Tú deberías algunas de las siguientes ver, como la de "Cerezos en flor" y "Pina"

    ResponderEliminar
  3. Más que una película es un acelerador, cuando te das cuenta se acabó, te estrellaste. A mi me gustó.

    ResponderEliminar
  4. es lejos una de mis pelis faboritas la e visto un monton de veces y la segire viendo

    ResponderEliminar
  5. buen filme, yo suelo correr por la ciudad, me gustan las rupturas de tiempo..

    ResponderEliminar
  6. el acto impredescible en el espacio... que el pensamiento se torne acción, creando surrealidades.

    ResponderEliminar
  7. donde se puede descargar?

    ResponderEliminar