Enero es... Almodóvar

Loading...

60 - Buried (Rodrigo Cortés)



Sinopsis

Paul Conroy (Ryan Reynolds), padre de familia y contratista civil en Irak, es secuestrado y despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un mechero. El teléfono es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la escasa batería son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno.


Crítica

Aplaudible. Quizás no haya película en el mundo que más necesitara de un potente guión. Y cumple con ello. Ya de por sí el argumento es tentador. Existe un morbo hacia el enterramiento de un vivo, hacia el contemplar cómo puede uno escapar de un destino que parece firmado, hacia la desesperación humana y cómo uno mismo hace uso de fuerzas antes desconocidas.

La verdad, no me interesa demasiado la temática social en el cine. No olvido la lucha de clases, y sus desigualdades; pero honestamente, en el cine me aburre, a pesar de que algunos de los títulos que más se repiten en mi “ocular cinéfilo” son películas con sociales. Me gusta el cine para despejarme, para descubrir otros mundos, el poder de la imaginación. Prevalece la fantasía a la protesta (frivolidades aparte).


Mucho menos me gusta el cine bélico. Sin embargo, en este caso, no prestar atención al entorno en el que se desarrolla el film, sería de necios, desaprovechando así una oportunidad única de enriquecerse con el argumento.

Esta película no da pie a una observación detallada y minuciosa del decorado. Tan sólo hay un ataúd, su interior, precariamente iluminado. Sin embargo, a lo largo de la película creerás recorrer cientos de lugares y de situaciones. Potente guión, y magnífica interpretación.


Las ideas que van surgiendo del madero del enterramiento, como la aparición de la serpiente, para capturar constantemente la atención del espectador, acontecen de una manera natural. No hay más fisuras en el film que las de la caja del “muerto”.

Este director promete. Ya se colmó de aplausos (míos unos cuantos) tras su cortometraje “15 días” y su mediometraje “concursante”, y parece seguir manteniéndose en esa línea de “director de tramas inusuales”. Esperemos que con la presencia de De Niro y Weaver, nos deleite nuevamente en su siguiente creación.


David Uclés


6 comentarios:

  1. Toda la película tiene como escenario la caja?? Eso tengo que verlo :o El corto de 15 días me habia encantado ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo vi la película en Alemania, no pude esperarme a llegar a España... tenía ganas de ver al director, después del corto... y el final de la película es, increíble, nada americano

    Uclés

    ResponderEliminar
  3. Me intrigó tanto que ya la vi jaja, me ha encantado, la verdad, es increible como hacen tanto con tan poco.

    ResponderEliminar
  4. Mediometraje Concursante? Un mediometraje de 88 minutos, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Largometraje, erré, pensé que duraba una hora

    ResponderEliminar
  6. Esta peli es una memez. Ronqué más que con Tres suecas para tres Rodríguez.

    ResponderEliminar