Enero es... Almodóvar

Loading...

58 - Gran Torino (Clint Eastwood)


Sinopsis

Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un veterano de la guerra de Corea, trabajador jubilado del sector del automóvil. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Inflexible y con una voluntad de hierro, Walt vive en un mundo en perpetua evolución, pero las circustancias harán que se vea obligado, frenta a sus vecinos inmigrantes, a enfrentarse a sus antiguos prejuicios.

Crítica

Cine social, post-bélico, humano, americano… un cúmulo que recuerda a sus películas anteriores más próximas: Million Dollar Baby, Mystic River… en la búsqueda del drama cotidiano, de la emoción bajo escenas habituales, bajo sentimientos enterrados.

Toda una revelación como director ha sido para mí el descubrirlo. Todo un amplio abanico de películas que enternecen y también denuncian. ¿Qué más podemos pedirle al actor-director? Que se fabrique sus propios guiones y su banda sonora.


Siempre he pensado que el artista eterno es aquel que en sus composiciones intenta plasmar todo su ser en la obra, no desestimando la ayuda de otros grandes, pero sí intentando exprimir su faceta de creador al máximo; y este, es el máximo exponente del cine actual. También incluiría en esta categoría de “creador eterno” a Woody Allen, y a Rodrigo Cortés.

Además, la verosimilitud de la dramatización llevada a cabo por Eastwood es fastuosa. So rostro de malhumorado le viene como anillo al dedo, y mostrar ternura en su personaje también es todo un reto.


Existen momentos memorables, como la entrega de regalos de sus vecinos orientales en agradecimiento hacia Kowalski. Aún así, elmomennto más grandioso y destacado del film es la escena final, cuando ocurre el desenlace. Es esperado, no sorprende, pero si sobreexcita e inquieta. Brillante final, pulida película; no podrás resistirte a verla del tirón.

David Uclés

No hay comentarios:

Publicar un comentario