Enero es... Almodóvar

Loading...

56 - Las Horas (Stephen Daldry)


Sinopsis

Historia de 3 mujeres a la búsqueda de un sentido en sus vidas. Cada una de ellas vive en una época diferente, pero las tres están unidas por sus anhelos y sus miedos. Virginia Woolf, en un suburbio de Londres a principio de los años veinte, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela, "Mrs. Dalloway". Larua Brown, una esposa y madre de Los Ángeles a finales de la Segunda Guerra Mundial, lee "Mrs. Dalloway" y la encuentra tan reveladora que empieza a considerar un cambio radical en su vida. Clarissa Vaughan, una versión contemporánea de "Mrs. Dalloway", vive en la actualidad en la ciudad de Nueva York, y está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA. (FILMAFFINITY)

Crítica

Prodigiosa e inesperada. La película que haría razonar a cualquier persona perdida en la homofobia. Le impregnaría de tolerancia y comprensión.

Comienza relatando la historia de una de las tres protagonistas, la cual me recuerda demasiado a Jane Austen, aunque la ambientación coincida más con las novelas de Virginia Woolf, puesto que es la vida de esta la que se intenta retratar. Por ello, no pensé que me conmocionaría; tenía la ligera sospecha de que el film trataría del amor más empalagoso jamás imaginable, y que las actuaciones serían todas una consecución de imitaciones románticas detrás de otra.


Sin embargo, todo fue perfecto, armonioso. Para empezar, la banda sonora. Sé que hasta ahora nunca comencé criticando esta; sin embargo, creo que es la mejor que jamás escuché. Philip Glass (Felipe Cristal) conmueve. Desde que vi el film, cada día escucho en mi iPod la banda sonora, y jamás llega a colapsarme… siempre encuentro un motivo musical que antes no llegaba a percibir.

Por otro lado, Nicole Kidman. ¿Me gusta? Nada, no me gusta nada, me disgusta. Sin embargo, en este film está espléndida (quizás porque le operaron la nariz, y así no se le ve el engreísmo en su tersa faz). Siempre pensé en el recurso a actrices no conocidas para crear un drama más profundo y conmovedor. Sin embargo, Meryl Streep, más que quemada en el drama y en el romanticismo (Kramer contra Kramer, la decisión de Sophie, Los Puentes de Madison…) hace un papel espectacular, súper fresco y aireado, contemporáneo y carnal. Es placer verla actuar.


Por todo esto, las interpretaciones, la banda sonora, y el guión que consigue mezclar tres generaciones de mujeres, la homofobia y la sexualidad a flor de piel y el problema del sida de manera paralela, Las Horas ganó tantos premios, estuvo nominada a más aún, y está entre mis películas favoritas de todos los tiempos.

David Uclés

5 comentarios:

  1. La verdad es que no entiendo como no vi la película en su momento, si el libro de Cunningham me encantó, si es el adjetivo apropiado para tremendas historias...

    Es el momento de buscarla.

    ResponderEliminar
  2. leiste el libro? no sabía que el guión no era original

    ya me extrañaba a mi

    ResponderEliminar
  3. la mejor de todos los tiempos,es perfecta,hace razonar a cualquiera sobre lo importante que son Las Horas,en un día cualquiera,atreverse a vivir la vida como es,y enfrentarla,como decía Virginia

    ResponderEliminar
  4. Julianne Moore es, de las tres, la que más se luce en la película

    ResponderEliminar