Enero es... Almodóvar

Loading...

55 - Átame! (Pedro Almodóvar)



Momentazo: Cantando "Resistiré"
Puntuación: 7,2


Sinopsis

Ricky (Antonio Banderas) es un huérfano que ha pasado gran parte de su juventud escapando de los orfanatos, y que ahora sólo sueña con una actriz (Victoria Abril) con quien se acostó una sola vez. Para conseguir su amor la rapta, encerrándola en su propio edificio. El cautiverio derivará en una relación, aderezada con visitas y persecuciones que enloquecen definitivamente a Ricky.


Crítica

Aprovechando la vuelta de Banderas con Almodóvar en “La Piel que habitó”, hoy toca “Átame”, la película en la que Banderas hace el papelón junto con el maestro manchego.

¿Cómo es la figura del maltratador? ¿Existe un perfil común? ¿Qué motivos llevan a una persona a abusar de la privacidad de otra, a atravesar esa línea de respeto firme?


Almódovar trata esta temática, y le da la vuelta de algún modo. Consigue crear una situación del todo Hanekiana, es decir, emana de una situación/relación insostenible un el opuesto sentimiento, lo inesperado, lo social y humanamente mal visto y poco o casi nada frecuentado. El violador consigue ser amado por su víctima.

Y es que este tema para Almodóvar le viene como anillo al dedo. Almodóvar, el rey del melodrama, y a mucha honra.

El guión no deja atisbos de aburrimiento, hace que el espectador se interese y se mueva en esa línea entre lo bueno y lo malo socialmente establecido. El elenco de actores, tanto principales como secundarios, es magnífico. Loles León, Victoria Abril y Antonio Banderas, ¿alguien puede disgustarse? Tres actorazos, tres papelazos.


Sin embargo, algo se echa de menos, la música. Si Almodóvar tuviera un segundo apellido artístico este sería Iglesias. El excelentísimo Alberto no participa en esta octava película almodovariana. Quizás porque, aunque roce el dramatismo, la comedia le queda muy cerca a esta magnífica obra, aunque menos que a su anterior obra, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

Sin más, si queréis observar el puente que va de la comedia al drama en Almodóvar, pulsad el play, y disfrutad. Ahora bien, como dirían en los anuncios de farmacéuticas, el contenido de este producto no se puede realizar en la vida real, no sin al menos la supervisación de un buen médico (psicoanalista en este caso).

David Uclés

2 comentarios:

  1. ¿En Sudamérica doblan las películas españolas a chicano? Fucking why? ¡Es como si doblaran las películas de Hollywood al acento de Sean Connery o Helen Mirren!

    ResponderEliminar
  2. Por favor Átame¡¡¡¡ Que no estoy seguro de permanecer en esta habitación, solo se que no quiero irme de tu lado.... Anda Átame fuerte y vete ya

    ResponderEliminar