Enero es... Almodóvar

Loading...

54 - Quince Días (Rodrigo Cortés - Cortometraje)



Momentazo: La conversación de la monja

Puntuación: 8,2

Sinopsis

‘15 días’ probablemente sea el cortometraje con mayor número de premios del cine español, con más de 50 acumulados. En clave de falso documental, nos cuenta la historia de Cástor, que cimentaba su existencia y supervivencia en la utilización de los periodos de pruebas de los objetos de consumo con derecho a devolución


Crítica

Fresco, ameno y cultivado largometraje que recoge, además de la extraña historia del protagonista, un mosaico de secundarios que rebosan de autenticidad y de humor cotidiano, basado en hacer referencias a frases y expresiones totalmente regionales.

La idea del cortometraje es en sí fantástica. ¿Quién no pensó en no comprarse nunca una cámara, haciendo uso y disfrute de ella durante largos períodos de prueba? Si no lo hicieron, amigos, es hora de que aprendan de Cástor.

La fotografía tiene su encanto, está conjugada para llevar el ritmo que lleva el cortometraje: frenético, al ser un falso documental.


En realidad nunca había oído hablar del corto, pero cuando vi anunciar en este pasado Festival de San Sebastián la película “Enterrado (buried)”, mi curiosidad para con el director de dicho film hizo que me topara con su primera obra, este más que notable cortometraje.


Lo malo y lo bueno, según cómo se mire, es que me recuerda mucho al tipo de documental humorístico que Woody Allen en su día experimentó (Zelig, Toma el dinero y corre). Sin embargo, soy de los que piensan que una joya del pasado ha de tener sus futuras réplicas, ha de servir de maestra para próximas generaciones.

Tan sólo me queda añadir que, después de esta composición, en la que guión, música y dirección gozan de una misma mente, no perderé de vista a este director, y espero que su obra no llegue a defraudar. Tiempo al tiempo.

David Uclés

A CONTINUACIÓN, OS DEJO CON EL CORTOMETRAJE ÍNTEGRO:




2 comentarios:

  1. Entre lo ameno y sobre todo cotidiano y cercano de algunos personajes, el basarse en el recurso de hacer una historia sobre algo que nadie ha hecho, y que todo hemos pensado, y lo agil de la narración, cuando te das cuenta se acabó el corto (y eso que no es un corto tan tan corto)

    ResponderEliminar
  2. :)

    a mi tmb se me hizo corto. Y me parecen espectaculares las interpretaciones de los ciudadanos de a pie!!!!

    ResponderEliminar