Enero es... Almodóvar

Loading...

53 - La Comunidad (Alex de la Iglesia)


Frase: ¿Vas a matar a mamá? No lo sé Carlitos
Momento: La pata del caballo
Puntuación: 8,5


Sinopsis

Julia (Carmen Maura), una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra 300 millones escondidos en un piso. Tras trasladarse al apartamento de arriba, Julia esconderá el dinero ante la locura de la comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos (Emilio Gutiérrez Caba), que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna.


Crítica

Amigo Alex, siempre sorprendiendo con cada film, sea la temática que sea (quitando la sosa y límpida “Los Crímenes de Oxford”), siempre adornados con tus exuberantes personajes y tus enrevesados y llevados a cabo magistralmente guiones. En este caso, nos encontramos ante tu obra suprema (dudo si por encima de “El Día de la Bestia”).

La magia de este director es que consigue crear un microcosmos cercano al espectador (si este es español, mejor). Sus personajes y la ambientación no quedan en el olvido. Con “La Comunidad”, se puede entender por qué Carmen Maura es una actriz magnífica también fuera de las manos de Almodóvar, y como los papeles secundarios gozan de una simpatía que actualmente siguen vistiendo.



Si cogemos “Delicatessen” de Jeunet, el comic Rue del Percebe, 13, y la mezclamos con alguna cinta de Alex, ya sea “Acción Mutante” o su posterior “Crimen Ferpecto”, obtendríamos “La Comunidad”.

Plagada de humor negro, de un guión en continuo sarcasmo, y de una intriga que no te dejará visualizar la película en varias partes; amén de la banda sonora y ese temazo principal que recuerda tanto a Beetlejuice. Me suele ocurrir que, cuando la ponen por televisión, siempre acabo terminándola, pues aunque conozco a la perfección cada una de sus partes, e incluso parte de sus diálogos, la escena final visualmente es una gozada.


Para aquellos que disfruten con la intriga
Para aquellos que quieran deleitarse con la Maura de Almodovar
Para aquellos que se autodenominen “frikis”
Para los que amen a “De la Iglesia, o simplemente, para aquellos que quieran echarse unas puras carcajadas.

David Uclés

5 comentarios:

  1. Jajaja dioos Ramona! Hace muchisimo que no veo La Comunidad, y que ganas le tengo, me encantó y eso q la vi hace años, cuando habia mas que siglos de publicidad en la tele, y aun asi no pudieron conmigo xD Si la disfruté asi, no me imagino del tiron.

    Creo que ahora que me la recuerdas es un buen momento para bajarmela ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacho:Aqui la puedes descargar:https://mega.co.nz/#!5cBFXB5a!KnHwXg9sOWZHqNAfEBmfK0a6XF1LHCrQaGWjommLREc

      Eliminar
  2. jajajaja

    Ramona!!!

    cuando salió en Cuéntame, que era el padre de Alcántara... no lloré nada cuando se murió, y eso que aquí hace de mala, malísima, xdxd

    ResponderEliminar
  3. tacones lejanos!!!!!!!!!!!!
    oleeeeeeeeeeee

    oscar

    ResponderEliminar
  4. la adivinó Natalia!!! pero tarda en mandar la foto... manda tú una, y ponemos las dos :)

    ResponderEliminar