Enero es... Almodóvar

Loading...

51 - A dos metros bajo tierra (Alan Ball . Serie TV)



Sinopsis

Serie de TV (2001-2005). El guionista de "American Beauty" es el creador de esta serie que narra la vida de los miembros de una peculiar familia posedora de una empresa funeraria de Los Ángeles. En la primera temporada Nathaniel Fisher (Jenkins) muere en un accidente de coche el día de Nochebuena empañando con ello la bienvenida de su hijo Nate (Krause). Además de a la muerte de su padre, Nate tiene que enfrentarse a su controladora madre, Ruth (Conroy), que tiene una aventura con otro hombre; a su hermano David (Hall), un gay que todavía no ha salido del armario y que dirige el negocio familiar; y a su hermana Claire (Ambrose), una rebelde adolescente a la que la noticia de la muerte de su padre la pilla después de haber estado tomando drogas con su nuevo novio, Gabe (Balfour). El único elemento aparentemente positivo de la vida de Nate es Brenda (Griffiths), una apasionada mujer a la que conoce en el avión. Pero la familia de Brenda resulta ser aún más alocada y disfuncional que la de Nate.


Crítica

Me quedaría corto si dijera que esta serie, estas cinco temporadas de 13/12 capítulos cada una, no han sido algo más que una simple serie. Con Seinfeld, The Office, Friends... me reí; con Twin Peaks me sentí intrigado; con True Blood, Buffy... comprendí el adolescentismo, y que no estaban hechas para mí... pero con ninguna de estas anteriores, ni con ninguna otra por el momento, sentí lo que con esta. M-a-g-n-í-f-i-c-a.


La recreación de los personajes para con sus situaciones, la evolución de sus vidas, entrevesadas entre sí, y la magia-sensibilidad con que director y guionista amoldan los hechos con las consecuencias referentes al mundo de la muerte y de la vida, hacen de esta serie un aprendizaje seriamente eficaz sobre el "qué": QUÉ hacemos aquí, QUÉ podemos hacer o pensar mientras tanto, QUÉ significa la muerte desde diferentes perspectivas; en conclusión, sobre QUÉ ES VIVIR.

Desintegrando un poco las cinco temporadas, os hablaré sobre tres rasgos principales que buenamente destacaría previa visualización:

1) Las interpretaciones: Alan Ball y el equipo de guionistas o hicieron un perfecto casting, o amoldaron los personajes a los actores, porque no parecen que actuaran. Son perfectas, incalcables, de esas que encasillan al actor, por muy bueno que sea y por muchos otros trabajos que realice a la postre. Destaco a la madre y a Brenda.


2) La música: Maravillosa. Supieron qué tema escoger para cada momento, y el tema principal de las letras de título me parece totalmente idóneo: imágenes tristes y música feliz; todo un momento sardónico.

3) El final y las temporadas (podéis leerlo sin miedo, no tiene spoiler): Desde el punto de vista de aquellos a los que les pude preguntar que ya vieron la serie, la peor temporada es la tercera. Es un tanto aburrida, pero totalmente necesaria para la trama. En la cuarta vuelven a ser fantásticos, y la quinta... sin palabras. Sobre el final, deciros que es un final que nunca podréis imaginar, jamás. Yo lo intenté, hice mil suposiciones, y al final me vi envuelto en un frío llanto incontrolable y totalmente emocionado. El final es lo mejor, un final de 6 minutos que hacen que no querráis ver más temporadas, ya que pensaréis que las cinco temporadas son un conjunto perfecto y armónico.

Que la disfrutéis

David Uclés

6 comentarios:

  1. absolutamente fantástica... de todas las series que he visto, ninguna me ha dejado la sensación que me dejó el final de A dos metros bajo tierra.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, es simplemente genial. (Por cierto, ¿cómo es posible que nadie haya dicho todavía que la imagen del concurso es Tacones Lejanos?) XD

    ResponderEliminar
  3. Draco, el ganador entonces eres tú... lo han dicho dos personas más, pero más tarde!! Natalia y Oscar

    ResponderEliminar
  4. Acabo de terminar la primera temporada, y la única conclusión que puedo extraer es que esta serie me jode. Me jode porque no parece que esté pasando nada, excepto morir gente que no tiene nada que ver con la familia protagonista. A mitad de temporada estuve a punto de dejarla, pero me forcé a terminar al menos una para poder dar una opinión articulada. Y poco a poco me fui dando cuenta de que había crecido en mí, que me gustaba y que me parecía sumamente sutil e inteligente.

    Es dura, pero tiene algunos toques de humor que son supremos, y suele evitar el vergonzoso melodrama que tanto les gusta a los americanos. Evidentemente eso no significa que no caiga en algún cliché que otro y que carezca de momentos de exaltación emocional, pero pocas veces sale de la verosimilitud.

    Los personajes están bien ensamblados unos con otros, aunque hay un par que no me hacen mucha gracia (Nate, Claire, Nikolai) el resto me encantan, la verdad. Dave y su pugna por armonizar su homosexualidad con sus creencias y su entorno, Brenda y Billy y su tormentosa relación (¡y sus padres, esos sí que están mal!), Ruth demostrando que puede haber vida tras la viudedad y demostrando su fuerza matriarcal y por supuesto Nathaniel, el padre, cuyas fantasmagóricas apariciones siempre alivian un poco la carga dramática y aportan un pequeño momento de reflexión.

    Y es que ése es su gancho: primero te atrae la morbosidad, el saber que es de una familia de funerarios y que vas a ver morir gente (de formas trágicas pero divertidas la mayor parte de las veces) y alguna broma que otra que tenga que ver con eso de morirse. Y poco a poco ese trasfondo cada vez tiene menos importancia, porque los personajes y sus interrelaciones van ganando terreno hasta que sin que te hayas dado cuenta, te han sorbido todo el tuétano y se han quedado a vivir dentro de tu esqueleto. Y te encanta. Y te jode.

    ResponderEliminar
  5. La mayor obra maestra de la historia, ha esta serie le debo mi forma de ver la vida, la muerte y a mi mismo. estos no son personajes, son personas de carne y hueso. con ella me rei y llore como nunca. ademas que finales de temporada.

    ResponderEliminar
  6. Excelente con todas las letras esta serie, la construcción de los personajes, las historias, el ensamble que tienen con el tema de la muerte y la cotidianeidad...

    ResponderEliminar