Enero es... Almodóvar

Loading...

49 - La Pianista (Michael Haneke)




Sinopsis

Una mujer, profesora de piano en un conservatorio, frecuenta cines porno y tiendas de sexo para escapar de la influencia de su dominante madre. Uno de sus alumnos se propone seducirla.


Crítica

Se abre el telón, y la sensibilidad de una pianista entusiasmada con Schumann se cerba ante el espectador. Se cierra el telón, y Haneke hace de las suyas. Se vuelve a abrir, y vemos cómo es realmente la protagonista del film.

Tan hermosa es la escena del pañuelo húmedo como aterradora; tan sincera como provocativa. Un contraste que se va definiendo poco a poco, en lo que ella realmente es, en su ser.


Haneke nos tiene acostumbrados a un cine en el que, más que indagar dentro del género, decide indagar dentro de la mente del protagonista. Nos advierte con su pulso firme y sinuoso el acecho del hombre a la sociedad, y de esta nuevamente hacia el hombre. Y si a esto le sumamos una espléndida fotografía, música, y un guión completamente trabajado, sin pespuntes y con esmero cuidado, nos encontramos entonces con una obra maestra, con el Haneke más puro y decidido.

Respecto a la interpretación, destaca Huppert. Grandiosa. Sabe como registrar en su faz cualquier emoción, desde la más sutil inocencia, hasta la más preponderada inestabilidad. Quizás la interpretación vocal llevada a cabo por el equipo de traductores del film no fue de una nota sobresaliente, pero siempre se podrá ver en versión original.


Sin más, os dejo con la película, y no se vuelvan locos escuchando un “la”, tal y como le ocurrió a el que fue la fuente de inspiración más notoria de la pianista.

David Uclés


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en calificarla de obra maestra. La película más cruda sobre la sexualidad femenina que he visto nunca y , aunque diferente, la pongo junto a "Rompiendo las olas" y "El piano" como exploración de la psique femenina en distintas épocas y en distintos escenarios. El ambiente de represión inunda cada instante de esta obra realista y repulsiva del controvertido Micheal Haneke. Nadie debería perdérsela.

    ResponderEliminar
  2. Quiero ver "Rompiendo las olas",la tengo preparada desde hace mucho...

    ResponderEliminar