Enero es... Almodóvar

Loading...

45 - Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen, Gene Kelly)



Sinopsis

Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo; fama, fortuna y éxito. Pero, tras conocerla, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar los musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen).


Crítica

En esta genial película, Stanley Donnen nos presenta uno de los mejores musicales de todos los tiempos. No solamente por la calidad musical sino también por la plasticidad cinematográfica que se nos presenta. Durante las décadas anteriores, el musical se había predefinido como uno de los estilos con más auge mediático. Después de la segunda guerra mundial, los espectadores necesitaban olvidar, necesitaban creer en un presente y que mejor que el cine como antidepresivo. Sin duda, Cantando bajo la lluvia, se convirtió rápidamente en el referente principal de este estilo cinematográfico.


No solamente era un “divertimento” para el público en general sino que también era una de las primeras películas que trataba sobre el cine. De forma divertida y recurrente nos muestra las técnicas que se utilizaban en ese primer cine mudo y el cambio que acaeció debido a la llegada del sonoro. Debido al estreno del “Cantor de Jazz”, las productoras que emergieron a principio del siglo XX tuvieron que dar voz a sus estrellas.

Podemos observar durante el film, como actores consagrados tienen que perder su reputada belleza debido al conocimiento de su controvertida voz. Es así como surge esta genial película acompañada de fantásticas piezas musicales: Let’s get laught ( Hazles reir), Moses (Moisés), Good Morning y sobretodo Singing in the rain (el levmotive de la película).

En mi opinión, Cantando bajo la lluvia ha marcado un antes y un después en el mundo del musical, a partir de su repercusión hubo un cambio formal en este tipo de Films. Anteriormente imperaba la forma al concepto, los bailes tenían que ser precisos y dar monumentalidad. A partir de ahora, empezamos a denotar un cambio de concepción musical, el jazz coge fuerza y hallamos un cambio en la forma de bailar más abrupta, más hot. Movimientos coreográficos realizados mediante la improvisación del gran Gene Kelly.


Cantando bajo la lluvia da el pistoletazo de salida a un cambio de intereses
artísticos donde hallaremos bailes donde impera dar fuera a la música y no tanto a la estética visual. Este sera el caso de West Side Story y Cabaret.
Aunque, durante el rodaje, Gene Kelly, tuvo bastantes problemas personales con el reparto, hallamos un trabajo brillante y una química con Debie Reynolds fantástica.
Sobretodo, todo el mundo recuerda el gran numero musical que da nombre a la cita pero no nos podemos olvidar de otras canciones que dan el punto de vista de los actores verso al público.

Hallamos una crítica constructiva de cómo tiene que esmerarse un actor y lo duro que es la fama: No es oro todo lo que reluce (Hazles Reir). Se puede ver como una de las primeras películas que trata sobre el propio proceso de rodaje..Sin duda, una de las mejores películas de la historia.

Óscar

4 comentarios:

  1. Dios, ¡que bueno Oscar! Muy buena elección!

    Tendría unos 12 años cuando la ví por primera vez, aún recuerdo cada detalle de las letras el VHS. Y la veía una y otra vez, una y otra vez. Incluso alguna vez cuando venía alguna amiga a casa yo les ponía la película.

    Los números de claquet que tantas veces me he tragado, este año o el siguiente me apuntaré a clases de claquet sin falta!.

    De los números recuerdo con especial cariño el Singing in the rain claro, quien no ha querido bailar y cantar bajo la lluvia igual que Gene Kelly, al cual adoro, por cierto. Let’s get laught, Good Morning, y uno de los primeros de claquet mientras tocan unos violines, genial genial!

    ResponderEliminar
  2. yo nunca la vi, pero ahora gracias a Óscar, la descargo!!!!!!!!!!!!!!

    David

    ResponderEliminar
  3. nata!! yo tb me acuerdo de todo el texto de subtitulos en color amarillo chungo..jerjejej
    sobretodo de la peli recuerdo los dialogos q mi hermana y yo repetíamos hasta la saciedad:

    repita conmigo señorita lamond: y yo noquiero aceptarlo!!
    - y yo...no quiero acetarlo!!!

    ResponderEliminar
  4. yo me apunte a cleque gracias a esta peli!!

    ResponderEliminar