Enero es... Almodóvar

Loading...

1 - Jan SVANKMAJER (director de cine)



Hasta ahora ninguno de los cinéfilos que seguimos este blog hicimos ninguna crítica hacia un director, hacia su obra y su estilo. Me alegra saber que Jan Svankmajer va a inaugurar esta sección de directores.

Hoy tuve un mal día, y por ello quise centrar mis emociones en una película que me causara tedio. Sin lugar a dudas, esa película iba a ser una afamada obra precedida por 30 minutos de monos: "2001, una odisea del espacio"; sin embargo, a media tarde me cambió el humor, y por tanto decidí ver algo que me divirtiera, y escogí “Alice”, de Jan Svankmajer. Entonces no pude dejar de ver cosas sobre Jan, cosas que ya había visto, hasta revisar toda su filmografía, y ver varios de sus cortos. Hoy puedo decir que me he Svankmajerizado. Así pues, ahora intento presentaros a este magnífico creador del séptimo arte.


A modo de pequeña biografía, os diré que Jan Svankmajer es un director de nacionalidad checa, dedicado a realizar obras plásticas, escultura, diseño y cine (películas y cortos). Su técnica se basa en el stop-motion, siendo uno de los directores que más uso ha hecho (y mejor) de esta peculiar forma de crear.

Su temática no es una concreta, pero siempre dota a sus obras de una poderosa imaginación, de un talentoso ambiente oscuro, y de un completo surrealismo. Cuando el espectador se sienta a ver algo de Svankmajer, observa el desprendimiento que se ocasiona de formas, colores, siluetas, personajes, paisajes, ruidos... formando todo ello un período de deslumbración y de entretenimiento. Esto puede que os suene a Terry Gilliam; no amigos, Terry se queda corto en contenido, pues a veces estoy seguro que ni él mismo sabe lo que narra, ni por qué; también puede que os suene al afamado semi-vendido a Mickey Mouse, el señor Tim Burton; en este caso os acercáis más a lo que puede ser Svankmajer, sin embargo, el precursor en este caso fue Svankmajer, y Burton fue el que se deslumbró con la poesía-fílmica de Jan, imitándolo constantemente en sus films (véase Alicia), pero añadiéndole un toque de inocencia que Jan desconoce.


Es un poeta que maneja tanto el contenido como la forma. Spielberg es pura forma; Tarkovski es todo contenido; Svankmajer lo tiene todo (véase su film “Fausto”, o su “Conspiradores del Placer”, de la cual se realizó una crítica en la entrada núm. 2 del blog).


Para ilustraros mejor qué es Svankmajer, me gustaría que viérais algunos de sus cortos, pues es la mejor manera de engancharse a él, de descubrirlo, y de contemplar el camino que guía hasta sus magníficas 5 películas. Al final de la entrada también incluyo el tráiler de la mejor versión que del clásico de Carrol se hizo jamás de la mano de Svankmajer, “Alicia".

David Uclés


Sin más, os dejo con los cortos, ordenados según mi preferencia, y con el tráiler a continuación:
















Tráiler de Alicia


8 comentarios:

  1. Qué chulo, tiene algo que me recuerda a los teleñecos y no sé por qué... Los tengo que ver todos y mejor.
    Por cierto, ¿la foto del concurso pertenece a "¿Qué fue de Baby Jane?", por un casual? :P

    ResponderEliminar
  2. pues no tengo ni idea, el dueño no me lo dijo, lo preguntaré!!

    David

    ResponderEliminar
  3. Dios... Me encanta ¿qué fué de Baby Jane? maravillosa pelicula, y bette davis uff magnifica.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocia, aunque si no me equivoco ya subieras una critica de una de sus películas... Porque la busqué por internet pero no la encontré para descargar. Vistos los trailers habrá que seguir buscando, el primero simplemente me chifla! Que construcción de un ser humano, para que final!

    ResponderEliminar
  5. "2001" es una de las mejores películas de su director y toda una experiencia para los sentidos.

    De Svankmajer me gusta mucho la de "Alice" que es un clásico en toda regla y "Fausto". La última de este director que vi fue "Lunacy" y no me gustó mucho

    Eso sí, un tipo con mucha imaginación y uno de los creadores más interesantes del cine reciente.

    ResponderEliminar
  6. "2001" desde mi punto de vista es un film culto-sacralizado, es decir, partiendo del hecho de que es un buen film, y de que es de Kubrick, y añadiendo que su interpretación es algo libre (aunque haya algunas que encajen más que otras) fue tomada como la película de culto por antonomasia, hasta tal punto de no verle las patas por la que cojea. Para mí, decir "2001 es una obra de arte, y veo imprescindible la primera larga media hora de monos" es un cliché. Tal vez me enoje tanto por ese metraje documental de animales de los primeros minutos, o porque se tome como obra maestra, cuando no creo que sea para tanto. También veo una culto-sacralización en "Pul Fiction", "Trainspotting", "La Naranja Mecánica", "El Guardián entre el Centeno"...

    Pero bueno, esto es algo muy personal. En realidad, más que criticar el film, critico su crítica, y su post-efecto

    David

    David

    ResponderEliminar
  7. Ya haba visto varios cortos de Jan Svankmajer ya habia leido de el! pero, me encanto encontrar etse espacio!! genial!! este tipo es brutal! un genio! Gracias por el espacio! sigan asi contruyendo espacios de grandes genios!! wow! me quedo viendolas de nuevo no me canso de hacerlo! Saludos.!

    ResponderEliminar