Enero es... Almodóvar

Loading...

41 - El Pueblo de los Malditos (John Carpenter)

Sinopsis

Durante unas horas, todos los habitantes de Midwich, un tranquilo pueblo de la costa, pierden el conocimiento. El desmayo generalizado ha afectado también a los animales. Poco tiempo después, otro extraño fenómeno aparece sospechosamente relacionado con aquel suceso: la mayor parte de las mujeres de Midwich se han quedado embarazadas, incluso alguna que tenía el marido lejos. El médico de la localidad (Christopher Reeve), cuya mujer también ha quedado en estado, y una cientifica (Kirstie Alley) enviada por el gobierno deciden unir sus fuerzas cuando todas las mujeres dan a luz a la vez... y los niños comienzan a mostrar un inquietante y sobrenatural comportamiento.


Crítica

Todos habréis oído hablar de los niños con los ojos iluminados, o habréis visto en los simpsons el capítulo en el que esto sucede. Pues bien, he aquí la película en la cual se forjó esta escena, pero por segunda vez, puesto que la original es mucho más anterior a los años 70.

Este Carpenter no se rinde jamás, aún sacando las cintas que saca. No entiendo el porqué de su exacerbada fama, no entiendo la causa por la que me sé su nombre, y por la que lo englobo junto a los grandes directores de cine de terror... No me encanta Wes Craven, pero no es lo mismo que Craven; me maravilla Shyamalan, y ni siquiera se acerca a él; y no tiene nada que ver con Hitchcock ni Murnau, ni nigún director de la Universal, pero recuerdo su apellido constantemente.

Creo que su fama está contextualizada, es decir, era como el Spielberg del terror de los años 70-80, y de ahí su post-fama e influencia. Sin embargo, no creo que haga un buen cine, quitando únicamente dos films: La Niebla y La Cosa (siendo esta su obra sublime). A duras penas podría añadir otra de Carpenter a su lista para el recuerdo, como es "Asalto a la Comisaria del DSistrito 13", toda una película de serie B, que recuerda bastante a algunos retoques Tarantinescos y a algún que otro remache Hitchcoriano.


Respecto a la película que se trata hoy, pertenece a un guión cuya representación es más digna de contemplar en la primera versión cinematográfica que se hizo, en blanco y negro, dirigida por Wolf Rilla, y no en esta de mi querido amigo Carpenter.

La película comienza bien, aunque, para tratarse de una película de terror, los decorados-paisajes son casi la mayoría durante el día, cosa que no ayuda demasiado a alcanzar el clímax, y mucho menos cuando los efectos especiales son barriobajeros. La idea es buena, y cuando todo el pueblo en los primeros minutos cae en "sueño espermal", como lo llamo yo, es su mejor escena. En este caso, si era necesario rodarla de día, para darle más realismo.


Otro de los puntos más atractivos de este film (escasos) es la interpretación de la apoteósica Kirstie Alley. Creo que es por su mirada sarcástica, por su risa sardónica, por sus ojos claros y rasgos apuntalados... me encanta. Una pena que desde principios del 2000 no ruede nada más (me dicen que en lugar de eso se está atiborrando a dulces, y que está oronda)

Enfin, vedla si os apetece, pero os aconsejo la antigua.

Uclés


3 comentarios:

  1. La película de la imagen es "El apartamento" del genial Billy Wilder.

    ResponderEliminar
  2. perfecto jose, envía otra foto para adivinar al correo:

    vkles523@gmail.com

    o pon el enlace aquí, :)

    ResponderEliminar
  3. ok, aqui dejo la imagen

    http://2.bp.blogspot.com/_ONmjB0QIAAg/SeTIO7wI8qI/AAAAAAAAwo0/yd7GOiDcpng/s400/bay11.jpg

    ResponderEliminar