Enero es... Almodóvar

Loading...

40 - Teléfono rojo, ¿volamos hacia Moscú? (Stanley Kubrick)

Título original

Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb

Sinopsis

Convencido de que los comunistas están contaminando a la nación americana, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear por sorpresa sobre la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de averiguar el código para detener el bombardeo. Para solucionar el problema, el presidente de EE. UU. se comunica con Moscú para convencer al dirigente soviético de que el ataque es un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del presiente, un antiguo científico nazi, el Dr. Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.


Crítica

Mi película favorita de Stanley Kubrick, mi película favorita de humor negro, mi película favorita de carácter bélico, y la película que contiene mi escena favorita del cine (la cual incluyo en el vídeo de abajo): la escena de la Coca-Cola. Es una pieza memorable, a veces poco conocida por ser Kubrick director de otras tan afamadas obras. Sin embargo, desde mi punto de vista, y contextualizándola, es la más genuina de las suyas, la que más pudo impactar en la sociedad de su tiempo (amén de La Naranja Mecánica), y una de las obras cinematográficas en las que Peter Sellers destacó de forma más inteligente.


¿Cómo comenzar esta crítica, si TODO en este film me parece perfecto? Intentaré venderos un poco más la moto, si es que la sinopsis no lo hizo ya. Imaginaros un mundo en guerra, en una guerra absurda en la que los ataques militares se cambian por discursos bélicos amenazantes; en la que lso campos de batalla no son más que las mesas políticas: la Guerra Fría, el capitalismo contra el comunismo. Pues bien, Kubrick ridiculiza al máximo esta situación, y recrea en la cinta cómo podría haber acabado todo si un pequeño desliz hubiera ocurrido(en aquel momento no se sabía si ocurrría algo semejante o no, ya que la cinta data de los años sesenta).

La idea de tomar un escenario serio, y de desarrollar en él delirantes diálogos que se acercan más a la spoofy movie que a la comedia, simbolizaba crear un contraste interesante, en el que todo tornaría en humor negro. Además, se ridiculiza tanto el frente soviético como el americano; ambos no pueden escapar de las garras del ridículo.

Peter Sellers interpretará a tres personajes diferentes, entres los cuales, el del presidente de los Estados Unidos recordará demasiado en aspecto al director neoyorquino Woody Allen, pero únicamente en el físico. También será él quien se encargue de interpretar al Doctor Strangelove, personaje que tomará mayor relevancia fuera de España, debido a la pésima y demasiado libre traducción que del tútulo del film se hizo.


Así pues, si queréis un final nunca visto en la historia del cine, una fotografía en blanco y negro perfecta, un guión sólido y delirante, pero tratado con toda la seriedad posible, y unas interepretaciones formidables y memorables, escoged este film de entre los Kubrickianos, y contadme después...¿amaréis la bomba?

Uclés


6 comentarios:

  1. Hola David,

    Muy interesante tu blog.

    En cuanto a lo que me comentas sobre la tercera novela de Mankell ("La leona blanca"), yo te recomendaría leerla porque, aunque no te guste la trama, es interesante conocer cómo evoluciona el personaje de Wallander y su relación con su padre, su hija y sus compañeros.

    En todo caso, en este enlace puedes encontrar un resumen de la novela:

    http://es.shvoong.com/books/mystery-and-thriller/1986599-la-leona-blanca/

    y ¡Prepárate! Ya estás acercando a "Pisando los talones", una auténtica joya...

    ResponderEliminar
  2. No hay que vender esta moto, porque se vende por si sola... Vamos que a mi tambien me encantó, practicamente todo, pero, sobre todo Peter Sellers

    ResponderEliminar
  3. ¿No será la imagen del concurso de "Mulholland Drive"? Si lo es, ésta ha sido difícil, y si no... más todavía XD

    ResponderEliminar
  4. Pues si, la imagen pertenece a "Mulholland Drive" :D

    ResponderEliminar
  5. síiiiii, al momento cuando le pega la paliza, jajajajajaja

    Draco, enhorabuena!! Sube otra foto :)

    ResponderEliminar