Enero es... Almodóvar

Loading...

39 - El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki)

Sinopsis
Chihiro es una niña de 10 años que viaja en coche con sus padres. Se detienen delante de un túnel, y al atravesarlo llegan a un mundo donde pasan cosas extrañas. En este universo no hay lugar para los humanos, sólo existen dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se encontrará sola y asustada.

2002: Oscar: Mejor largometraje de animación
2002: Nominada BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2002: Berlín: Oso de Oro Mejor Película (ex aequo con "Bloody Sunday")
2002: Nominada César: Mejor película extranjera
2002: National Board of Review: Mejor largometraje animado
2002: Festival de Sitges: premio especial (Hayao Miyazaki). 2 nominaciones


Sinopsis

Nunca me gustó el manga, y pocas veces me gustó tanto una película de dibujos animada como para ponerla en mi estantería (ni siquiera las de Pixar); es más, me atrevería a decir que, si en mi estantería actualmente sólo residen dos películas animadas (Pesadillas Antes de Navidad y El Viaje de Chihiro), es porque ambas son las únicas que demostraron tenerlo todo: madurez, entretenimiento, imaginación y belleza.


Es un viaje a lo desconocido, a un mundo surrealista, lleno de imágenes vívidas, de vívidos colores y de vívidos personajes. No deja espacio para aburrirse, y en cada paisaje encuentrasn una nueva aventura, un nuevo personaje, una nueva metáfora, una nueva combinación cromática… Es un viaje exquisito para el paladar cinéfilo.

La cinta está completamente alejada de las series japonesas a las que estamos acostumbrados, aunque el dibujo/trazado es diferente al occidental. Parece como si, en vez de haberse hecho por ordenador, se hubieran bordado sus escenas, o se hubieran píntalo al óleo.


Si os gusta, también recibió unas críticas espectaculares “Mi vecino Totoro”, y, por supuesto, deberíais continuar la sesión con “El Castillo Ambulante”, de la cual sí os podría hablar, y ya lo haré más adelante, pues se merece una sola entrada para ella sola. De todas formas, entre “El Castillo Ambulante” y esta, me quedo con Chihiro mil veces antes: chihiro es la idea de Miyazaki que le hace pincelar toda una obra maestra, toda una corriente de fantasía.

Encontraros en el viaje.

Uclés


2 comentarios:

  1. esta, es la poya, aunque te has olvidado nombrar mi favorita, la princesa de mononoke

    ResponderEliminar