Enero es... Almodóvar

Loading...

37 - Oldboy (Park Chan-wook)


Sinopsis

Un hombre de negocios coreano es secuestrado y confinado en una celda con una televisión. Sin saber porqué está allí, el hombre pasa encerrado un año, y otro, y otro.... Basada en un cómic japonés de mismo título, una hiperviolenta película de gran éxito entre la crítica y público. Es la segunda parte de una "trilogía de la venganza" de Chan-wook Park.


Frases a recordar

-Ríe, y todo el mundo reirá contigo; llora, y llorarás solo
-Sea un grano de arena o una roca, en el agua se hunden de igual manera
-La televisión es como un reloj, como un calendario, es nuestra escuela, nuestra iglesia, nuestro hogar, nuestra amiga y ... nuestra amante.


Crítica

"Amelie + Kill Bill"

La poesía se mezcla con la crudeza de la historia. La violencia como vía de escape de la venganza; la venganza como vía de escape del odio; el odio como punto central del film… ¿quién odia al protagonista? ¿Quién es capaz de someterle a semejante tortura, a estar encerrado durante 15 años en un zulo muy bonito decorado, todo sea dicho? Pero más que “quién”, la pregunta es “por qué”.


El protagonista no pide clemencia, pide conocimiento; no pide piedad ni misericordia, ni se acoge a la sagrada moral cívica, pide que le hagan saber cuál pudo haber sido su comportamiento en el pasado para recibir semejante “esclavitud”.
El film no desarrolla los años que pasó de fatiga, al menos no indaga en detalles y en morbosas características; principalmente ahonda en lo que ocurre después, en esa venganza estilo a veces Uma Thurman.

Una de las mejores cosas con la que te puedes encontrar en esta cinta es "lo visual", la calidad de la imagen, el baile que la música realiza con la cámara, y con los colores, vivos al másximo, fríos a más no poder, en contraste mutuo. Los movimientos son delicados, precisos, y los flashbacks, e imaginaciones representadas rebosan de calidad, y, no empalagando para nada el film, rellena de filosofía el contenido.

Otro de los puntos más deliciosos de este drama de acción, es la manera con la que Chan-wook modela a sus personajes. Interpretaciones pulidas al máximo, hasta crear incluso catarsis en el espectador. Increíblemente buena la interpretación principal.

Sin duda, me quedo con la imagen de la hormiga, siendo mi segunda favorita la del pulpo (se traga un pulpo vivo). Para mí, una de las mejores del cine actual.


¡Ah, se me olvidaba! No os preocupéis si os halláis algo confusos al principio; es normal, pero pronto se esclarecerá todo, y elegiréis el camino más apropiado y más personal para el entendimiento del film.

Uclés


7 comentarios:

  1. La película de la imagen es "Celebración" (Festen)de Thomas Vinterberg.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Así es, acertaste... cada ganador tiene que enviar a la web del blog una fotografía, que será la próxima enq ue alguien averigue... ¿participarás?

    ResponderEliminar
  3. Si, participo.

    Envío esta imagen:

    http://s11.acephotos.org/images/orig/i/u/iur2ykz54hw72rk7.jpg


    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. sé cual es!!!!!!, pero yo no participio!!!

    :), que soy el moderador

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa Old boy... Ya te lo dije David.

    ResponderEliminar
  6. David, no sabía que habías visto OldBoy...la vi esta navidad por recomendación polaca y me dejó totalmente descolocada...¿sabes que hay una serie del director sobre la venganza? en fin, una historia increíble que merece la pena.

    LG!

    ResponderEliminar