Enero es... Almodóvar

Loading...

36 - El Sabor de las Cerezas (Abbas Kiarostami)

Sinopsis
Un hombre subido a su land-rover recorre desesperado las calles de Teherán buscando a alguien que le ayude en su delicadísimo propósito: que alguien entierre su cuerpo bajo tierra una vez que se suicide. Primero lo intenta con un soldado kurdo, luego con un estudiante de teología islámica. Ambos le disuaden de su propósito. Finalmente encuentra en un hombre normal que ya quiso hacer lo mismo: intentó ahorcarse en un árbol, pero al agarrarse a una rama aplastó con su mano los frutos del árbol, unas sabrosas cerezas que tornaron sus deseos suicidas en necesidad de seguir viviendo.


Premios

-1997: Festival de CannesPalma de Oro (ganadora)
-1998: Sociedad de Críticos de Cine de Boston ,mejor película en lengua extranjera(Ganadora)
-1999: Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados UnidosMejor película en lengua extranjera(Ganadora)
-Asociación de Críticos de Cine de Chicago, mejor película en lengua extranjera(Nominada)
-Premios Cóndor de Plata,mejor película extranjera de habla no hispana(Nominada)


Crítica

Poesía en movimiento. Cada fotografía de esta película se torna en una lúcida reflexión sobre la vida. Cada persona que sube al coche, es un verso.


Ritmo pausado, pero no desesperante. Kiarostami como siempre es capaz de mantenernos interesado por la película mediante diálogos y pequeños sucesos. Los personajes de el sabor de la cerezas están dotados de cierta complejidad psicológica, y están interpretados de una forma magistral. En cuanto a nivel técnico, no es una película compleja, escasea de efectos especiales y demás parafernalia de Hollywood, necesita un coche y poco más para ser rodada.

Puede que el cine Iraní para muchos de vosotros sea sinónimo de algo intragable, hecho por unos cuantos radicales islamistas. Pero decir esto es cometer una terrible injusticia. Es un cine cargado de minimalismo, de sencillez, y buenas interpretaciones. Y en cuanto a la religiosidad, esta película llevó a Kiarostami a salir de Irán, pues el suicidio es un gran tabú en su país.


Tras ver el sabor de las cerezas te quedarán unas terribles ganas de vivir. De huir del estrés, y de la rutina diaria, e incluso de tomarte unas cuantas cerezas.

Cristian


5 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, he de verla

    Enrique

    ResponderEliminar
  2. este es el mismo director de Las Tortugas También Vuelan?

    ResponderEliminar
  3. que va ese es otro director iraní, ( Bahman Ghobadi)el cual ahora mismo está encacerlado en Irán ahora, me parece...y por cierto también es buen director.

    ResponderEliminar
  4. por cierto prefiero que firmes mis entradas como ruso,es el pseudónimo que uso siempre para escribir...

    ResponderEliminar
  5. muy buena la critica!! felicidades
    oscar

    ResponderEliminar