Enero es... Almodóvar

Loading...

34 - Funny Games (Michael Haneke)

Sinopsis

Una idílica familia austríaca se prepara para disfrutar de un fin de semana a orillas de un lago en mitad de la naturaleza. Todo transcurre con su habitual repetitividad hasta que dos jóvenes se presentan en su puerta pidiendo amablemente unos huevos para sus vecinos. Lo que parece se presenta como una habitual visita se convertirá en la peor pesadilla de sus vidas.

Doble Crítica

a) Cristóbal Matarán:

¿Habéis vista La naranja mecánica? Pues esto es del estilo. Así que si os gustó la sociedad descrita por Alex DeLarge y os desesperasteis al ver de lo que el ser humano es capaz, ya estáis tardando en descargarla.

Es una película poco conocida y que empieza como cualquiera no comercial, terminando con el espectador llevándose las manos a la cabeza, sobre todo por la pobre madre y lo que tiene que soportar de una pareja de extraños con la cabeza un poco ida.



b) David Uclés

Funny Games, de Haneke… con tan sólo esto toda una masa colectiva de críticos gafa-pasta podrían sacar chicha de donde no la hay, rebosando su crítica de términos intelectualoides, cargados de connotaciones similares entre ellas, y todas ellas revocando a una oda hacia “cómo complicar lo no complicado”.

Quiero decir, es una película genial, sí, tanto la original como la americana, que es como ver lo mismo pero con interpretaciones muy mejoradas en la original (aunque yo por Naomi Watts, desde Mulholland Drive dé todo). Sin embargo siempre ha sido conmemorada en demasía. Ha habido explicaciones filosóficas en torno a esta que creo que superan al metraje. En mi vulgar opinión, es una película simple. Lo complejo viene cuando se intenta sacar a a luz el porqué del comportamiento de los chicos de blanco. Pero amigos míos, eso es como ver Perdidos y querer saber porqué existe o deja de existir Dios. Las preguntas sin respuesta no se pueden rellenar, aún dominando a María Moliner o al Drae perfectamente.




Así pues, no me dedico más a criticar la crítica. Es una película ejecutada limpiamente. La historia te conmueve, y no hace que te levantes del sofá, si eso que retires la cabeza en algunos momentos. Disfrutad con Haneke, y ved más de él.


12 comentarios:

  1. Síii, sube tú otra!!!

    (a este paso voya e nviarte una caja con regalos, xdxd)

    ResponderEliminar
  2. Hombre... decir que en Funny Games no hay chicha... Tiene un transfondo y una crítica muy profunda que va más allá de lo que es la película en sí.

    Y si, la película es sencilla y lo que se muestra en el metraje es bastante facil de entender, pero lo bueno de Funny Games es que no se queda solo en eso, y ciertamente tampoco hay que rebuscar mucho para sacar el mensaje que Haneke intenta transmitir.

    Y con el comportamiento de los chicos de blanco Haneke expresa lo que quiere denunciar, no se trata de entender el porqué del comportamiento.

    Es la mejor pelicula de Haneke, le sigue de cerca La Pianista... pero es imposible llegar.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. aquí un servidor, quizás me conozcas del tuenti como cristian aguilar...lo que más me gusta de esta película es la ruptura con el lenguaje típico del cine, por ejemplo cuando se dirigen nuestros amados psicópatas a la camara,o los típicos planos de haneke el los cuales el fija la camara y de repente te flipas con violencia a raudales....Puede que tenga fondo a parte como dicen,pero no importa, si quieres una película con mensajes es mejor tirar para otro director, pues el cine de haneke gira en torno al sexo y la violencia. Se que es un análisis simplista y escueto, pero por más que reviso sus películas encuentro esos mensajes principales. Con esto no quiero despreciar a este pedazo de director y película, pero quiero decir que estoy harto de análisis gafapastianos de esta película y director. Puestos a buscar sentido a todo, el titanic se hundió por la hipocresía económica de las clases burguesas, en fin pensar en demasía es malo....pásate por mi blog, http://rusiaenllamas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Pues menuda chorrada más grande.

    Quedarse unicamente con el Haneke violento y sexual, y olvidar todo lo que rodea a su es la absurdez más grande EVER made.
    Y es difícil encontrar un director más correcto para buscar películas con mensajes.

    Supongo que The White Ribbon te parecería malísima ya que no hay ni violencia ni sexo, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. jajajaja, pues en el Titanic sí que hay transfondo eh!!! jajaja

    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo Christian.

    Por cierto, Alberto (musicwebzine), ¿qué trasfondo y crítica "profunda" va más allá de lo que se muestra en el film? Ayúdame, en serio, porque yo sólo veo el comportamiento de dos psicópatas que satisfacen su necesidad de violencia mediante sus macabros juegos...

    Me gustaría escuchar el trasfondo del que hablas.

    ResponderEliminar
  7. Mira Alberto, si quitas las escenas de violencia y sexo, te quedarán aquellas que permiten que dicha violencia se genere... Y si quitas lo relacionado con el intento de llevar a cabo la violencia de su psicopatismo, pues te quedará únicamente la imagen de la docena de huevos, jajajaja,

    ResponderEliminar
  8. Dedicaos a ver BLOCKBUSTERS. En serio. Los disfrutareis más y os satisfacerán más. Y los entenderéis.

    ResponderEliminar
  9. Lo bueno de está pelicula, todo esto es mi opinión claro está, es que no hay alguien que juzgue al personaje bueno o al malo.

    Simplemente muestra comportamientos humanos, más crueles, más violentos... Al fin y al cabo comportamientos a los que puede llegar cualquier ser humano.

    A mi me parecio brutal, sobre todo en la interpretación. Para l@s interpretes llegar hasta esos límites es todo un reto, y para mi han llegado de sobra.

    Me encantó la verdad. Haneke en general me gusta mucho y su forma de rodar, sus planos secuencias donde deja a los actores y actrices trabajar de verdad.

    Recomiendo desde aquí "la pianista" también de él.

    ResponderEliminar
  10. La Pianista.. no la pude terminar porque la vi en francés... y me agobié sin subtitulpos, jajajaja

    la veré con subtitulos, o en otro idioma...

    a mi a Haneke me enganchó Álvaro... tenemos que vernos otra vez Antonio!!! en septiembre iré para cuando nazca el niño de Viky... aver swi coincidimos !!

    :)

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar