Enero es... Almodóvar

Loading...

32 - Alguien voló sobre el nido del cuco (Milos Forman)

Sinopsis
Randle McMurphy ingresa, desde prisión, en un hospital psiquiátrico para ser evaluado. Lo acusan de indisciplinado y vago, una persona de espíritu libre, sin aparente respeto por el orden. Llegado aquí, pronto se convierte en el centro de su pabellón, donde, junto con otros diecisiete enfermos psiquiátricos, comparte tratamiento con la severa enfermera Ratched. Comenzarán entonces a desmoronarse las cuadriculadas rutinas que suelen acompañar a este tipo de instituciones, siendo McMurphy el ojo del huracán.

Crítica
Siempre he creído que, hacer de loco es uno de los papeles aparentemente más fáciles, pero, realmente, más difíciles. Por eso cuando una película toca esta temática accedo a verla con reserva. Alguien voló sobre el nido del cuco, muestra, de forma pionera, una realidad bastante cercana a las instituciones psiquiátricas, a las rutinas y a los enfermos. De su época, pues por suerte las cosas han mejorado mucho.


Y en este llamativo escenario, tres actuaciones titánicas; el propio Nicholson revolucionándolo todo, la enfermera Ratched, único papel realmente trascendente de Louise Fletcher, e impresionante a mi modo de ver. Es severidad pura, está considerado como uno de los personajes más villanos de la historia del cine, algo que no acabo de compartir del todo, pues a mí me llegaba a transmitir cierta empatía sutil, por ello más valiosa. Y finalmente, Brad Dourif haciendo el papel de Billy Bibbit, en la complejidad de encarnar a alguien tan joven dentro de un mundo tan complejo.

La trama está llena de pequeños detalles sobre la autoridad, el orden y el miedo a estos personajes autoritarios o a las terapias más controvertidas. Desde la expresión inalterable de Ratched hasta el autocontrol que esta mantiene ante situaciones aparentemente caóticas. O la increíble escena en la que, un enorme grupo de enfermos psiquiátricos profundos y aparentemente poco racionales, reaccionan ante el mero paso del doctor encargado de los electroshocks.


Hay momentos relajados, divertidos. Momentos tensos que encojen el corazón y otros que podrían llenar de rabia al más inalterable. Despierta todo tipo de sentimientos, ¿no es acaso eso una de las funciones más difíciles de lograr del cine? Y Milos Forman lo logró. Quizá no es todo perfecto, ni todas las interpretaciones impecables. Ni la narración se mantiene en tensión todo lo constante que podría, pero, tampoco puntúa nada bajo en ningún aspecto.

Y como curiosidad, es una de las películas más referenciadas en los Simpson, saliendo en varios capítulos alguna que otra escena como homenaje.

Y es que, ¿Qué es realmente estar loco?

Mr. Contradiction


5 comentarios:

  1. La ví hace mucho tiempo y ya no la recuerdo muy bien, casi sólo el final que es una auténtica pasada, y el personaje de el indio. me la compré en DVD, se la deje a una persona y ya sabéis que cuando se presta un DVD, una peli, un CD un libro se pierde un amigo jajaja.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabéis que esta es una de las poquísimas películas que han ganado los cinco grandes? A saber: película, dirección, guión, actor y actriz.

    ResponderEliminar
  3. síii, es genial

    me recuerda a inocencia interrumpida, pero en su versión masculina

    ResponderEliminar
  4. el libro es una auténtica joya, si os gustó la película con el libro alcanzaréis el orgasmo. Y como siempre no es la película fiel a la verdadera historia, aunque eso no quita que tengamos ante nosotros un peliculón

    ResponderEliminar
  5. Mientras la malvada enfermera solo les da la medicina de el orden y la rutina, el loco les inyecta vida paseandolos en barco o invitando a sus amigas. Enorme Louise Fletcher,glorioso Nicholson, simplemente una gema más de esa gran joyeria del director de "Amadeus".

    ResponderEliminar