Enero es... Almodóvar

Loading...

29 - El Padrino (Francis Ford Coppola)

1972: 3 Oscars: Mejor película, actor (Marlon Brando), guión adaptado.
1972: Globo de Oro: Mejor película: Drama

Sinopsis: Don Vitto Corleone es uno de los Donnes (patriarcas) de las cinco familias mafiosas de Nueva York en los años 40. Sus negocios abarcan la prostitución, el juego, el alcohol y el tráfico de influencias. Sin embargo, la tranquilidad que habían vivido durante tiempo en sus negocios se tambalea debido a la aparición de un nuevo negocio: las drogas. La negativa de Don Corleone a entrar en el negocio provoca la ira del resto de familias, las cuales ven una oportunidad única para aumentar su poder. Así, todas comienzan a conspirar en su contra para derrocarlo y provocar su caída como hombre más poderoso de la ciudad de Nueva York.


Crítica de Cristóbal: ¿Qué se puede decir sobre la madre de todas las películas? Podemos añadir que fue el comienzo una serie de cintas sobre el mismo tema: El Padrino II, Uno de los nuestros, etc. También, dicho sea de paso, contribuyó a crear una idea errónea de los italo-americanos, perpetuando la idea de que todos son unos mafiosos que se
dedican a romper piernas cuando se les contraría.



En el apartado de premios, sus once nominaciones hicieron justicia a la calidad del filme, sobre todo por el premio a Mejor película. Mención aparte para el record de tres nominados (Al Pacino, Robert Duvall y James Caan) en el apartado a Mejor actor de reparto.

¿Recomendaciones? Para verla ahora mismo.


Crítica de David: ¿Puede un guión no original ser más fiel a la idea del que procede (en este caso un libro) que esta obra maestra de Coppola? La respuesta es un NO rotundo, pues Puzo y Coppola compartieron el mismo bolígrafo en la creación del argumento.

Todos sabemos lo maravillosa y acertada que es esta película, y cómo la crítica siempre le ha sido fiel, le a alabado, y le ha permitido que continuara en una saga. Ahora bien, me parece de exacerbada desmesura que la segunda parte también ganara el dichoso Óscar. A veces se banalizan los premios, yc on acciones como estas, el Óscar se veía decayendo poqiuto a poquito, hasta la actualidad, cuando Brokeback Mountain no recibió su ParatodosganadoÓscar (sexualidades aparte), o cuando este año Avatar tampoco lo recibió... habiendo sido la mejor película en efectos especiales, la más vista, y de la que más se habló... a pesar de que a mí no me gusta el film, (y a pesar de que soy más de Cannes que de Óscars).



Por tanto, El Padrinito me parece sobrevalorado para continuar como saga; además, se me hizo un poco "cuándo acaba esto? en el caso de la segunda. En la tercera incluso desistí. Pero volviendo de los cerros de mi pueblo, esta primera parte, Chapeau... Bravo Marlon Brando, bravo Coppola.

David Uclés

1 comentario: