Enero es... Almodóvar

Loading...

1 - Misterioso Asesinato en Manhattan (Woody Allen)



Sinopsis:

Carol Lipton (Diane Keaton) cree que su vecino ha asesinado a su mujer (ambos de avanzada edad)quien días atrás apareció muerta supuestamente de un infarto. El marido de Carol, Larry (Woody Allen), intenta calmarla y evitar que siga con la idea de un posible asesinato. Sin embargo, Larry se unirá a la investigación, y junto a dos amigos más de la pareja, intentarán resolver lo sucedido.


Crítica:

Magnífica película, divertida, hilarante,neurótica, con unos personajes perfectamente modelados imagen al Woody Allen hipocondríaco, lleno de manías y de excentricismos. Con un guión sin fisuras que contagia tanto una trama lineal de suspense como un fino e inteligente humor. A partir de esta obra, cualquier película suya te recordará a esta.

Los que me conocen entenderán que no era posible que comenzara con una película que no fuera de Woody Allen. Sí, siento debilidad por él, pero no me crean un puro e intransigente defensor de su obra. Allen es un director prolífico, y con ello se arriesga a caer en una temática monótona y ruidosa.

Esta obra, Misterioso Asesinato en Manhattan, es la primera de las suyas que vi, y, sin lugar a dudas, mi favorita, su gran cumbre fílmica, la que desarrollaría sus leit motivs más conocidos.



Fue realizada en un momento en el que su trayectoria como director-actor decaía debido a la polémica relación sentimental que inició con su hijastra Soon Yi. El papel principal de la obra estaba pensado para Mia Farrow, sin embargo, al haberse divorciado de esta meses antes de comenzar a rodar, la actriz fue sustituida por Diane Keaton (llevaba trabajando con Allen desde el 72, con su primera aparición en "Sueños de un Seductor"). En mi opinión, rodearse de Keaton, Houston y Alda le ayudó al neoyorquino a espantar a la crisis mediática que se estaba desarrollando, y a despertar a la crítica.

El largometraje apostó por el suspense (género que era todavía desconocido en la obra del director) mezclado con su humor excéntrico y particular.

Misterioso Asesinato en Manhattan dejó varias escenas memorables en la filmografía del director: el momento ascensor-pánico, la grabación de la conversación, y el guiño final a la mítica escena de Orson Welles de los espejos en "La Dama de Shangai".

Analizando la escena del ascensor (incluida abajo), quisiera destacar el momento en el que Keaton centra toda su atención en la marca del paquete de cerillas que Allen llevaba consigo. Es del todo humorísticamente absurdo este gesto, pues intercala uno de los momentos mas claustofóbico y llenos de suspense del film, con un comentario sarcástico que intenta poner a prueba la fidelidad de Allen en la relación. Por un monmento, Diane Keaton pareció parafrasear a Leslie Nielsen mediante tal comentario.

Todo esto mezclado con una de sus bandas sonoras primas, con un entretenido argumento y con Angelica Houston como secundaria, hacen de esta película una sipnosis firme de lo que es, para muchos, todo un genio: Woody Allen.

David Uclés

Trailer:

23 comentarios:

  1. ¿Dónde está la crítica?
    Lucas.

    ResponderEliminar
  2. Perdona Lucas, no se había subido debido a un problema informático, pues se eliminó el primer párrafo de la entrada. Ya lo he solucionado

    gracias

    ResponderEliminar
  3. Vamos allá con la quiniela.
    Esto es ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
    Con la maravillosa Verónica Forqué.

    ResponderEliminar
  4. Soy Lucas, creo que no entiendo nada. me explico, todo lo que viene después de "Crítica", no es más que un pastiche de informaciones sobre la película, ¿pero crítica? No existe un texto donde se desplieguen ideas ni opiniones ni análisis. No te ofendas, pero no creo que eso sea una crítica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, estoy en desacuerdo contigo. En primer lugar, la "crítica" comienza con mi apreciación sobre la película, considerando este comienzo como una opinión.

    En segundo lugar, creí acertado introducir diversas anécdotas sobre el rodaje y mi opinión al respecto, pues con esta información, el espectador vería de otra manera el film.

    Siento que no llegue a "crítica" para tí. Creí haberle dado suficiente subjetividad, mezclada, esos sí, con "pastiches" informativos que hicieran que el espectador tuviera más ganas de ver el film, que es finalmente el único objetivo de este blog.

    Gracias por dar tu opinión al respecto. Y siento que la información no esté dentro de tus expectativas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. vaya, empiezas rápido a borrar comentarios. ¿tan poca disposición tiene un crítico a la crítica? Lamentable.
    Lucas.

    ResponderEliminar
  7. No borro críticas, he dejado tus anteriores comentarios, que son en los que realmente te has expresado Lucas...

    No confundas. He borrado el último, puesto que estabamos entrando en un bucle, en el que se discutía la manera con que realizo estos comentarios, y no la película en sí.

    Además, no tengo por qué tener una crítica que siga mi obra, puesto que en este blog no estoy mostrando ningún producto artístico mío.

    Te pediría que te limitaras a opinar sobre la película, y a discutir aquellos detalles que dentro de mi opinión desarrollada te interesen. Si no te interesan, porque no tienen calidad, o porque no soy "críticas", nadie te obliga a firmar.

    ResponderEliminar
  8. El crítico, criticado, qué gracia. Pero muy chapuceramente. Veamos, párrafo perfectamente aplicable al tal Lucas:
    "Soy Lucas, creo que no entiendo nada. me explico, todo lo que viene después de "Crítica", no es más que un pastiche de informaciones sobre la película, ¿pero crítica? No existe un texto donde se desplieguen ideas ni opiniones ni análisis."

    Tú tampoco te ofendas, Lucas, pero no creo que tu crítica (?)a la crítica sea mucho mejor. Encajaré con suma deportividad, por otra parte, que ahora venga otro listillo y me achaque a mí exactamente lo mismo. Los niños -como los borrachos- siempre tienen razón: No hay nada más triste que creerse pedo cuando uno no llega ni a mierda.

    Escatologías aside, no creo que debas censurar los comentarios del tal Lucas, David. Él mismito se retrata con lo que firma: es claro que viene a pincharte, a polemizar, y tú, ay, le estás dando alas. Moscas de la polemierda: el movimiento les atrae; sólo las mata la indiferencia.

    Interesante blog. Me has animado a ver las dos películas, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Miguel Angel, me alegra que te animaran a ver las dos películas!! Eso sí, cógete la de Svankmajer para un día que no estés deprimido. No sé que tiene ese director, que tras ver un film suyo, te quedas un poco traspuesto, demasiado confuso y, aunque maravillado, con la sensación como si hubieras hecho un viaje a Barcelona desde Jaén en coche. La de Woody sin embargo es muy fresca, anima a cualquiera.

    Gracias por todo

    Espero verte más por aquí :)

    ResponderEliminar
  10. Soy Lucas. Si te dedicas a escribir sobre cine, eso es un intento de creación y toda creación es inherente a la crítica, te guste o no. Pero si tienes miedo de lo que puedan decir de tu trabajo, ya dejas claro qué nivel manejas en la responsabilidad de tu trabajo. Así no, David, así no. No seas cobarde, hombre, argumenta, pero no censures.

    ResponderEliminar
  11. Lucas = pa ta ta

    ♣☆★ PυEs esтaAa peℓι ηo ℓaaAh нEEEh VιSтO ηυηCa, peroOo sι тυ DιceS qè EEEsтA вιeeeη ℓAh vEeeReee. Se parEeeCeh a ℓa dE iIioh SOiiIH ℓAaA jυaηι? a мι SнA peeeℓι мeEEh eeeηCAηтa, es ℓA мejoR. BEsOs !
    Noeh Locah

    ResponderEliminar
  12. Esta es la última vez que te escribo fuera de contexto, si no se trata sobre un aspecto cinematográfico:

    Te pediría que te limitaras a opinar sobre la película, y a discutir aquellos detalles que dentro de mi opinión desarrollada te interesen. Si no te interesan, porque no tienen calidad, o porque no soy "críticas", nadie te obliga a firmar

    Un saludo Lucas

    ResponderEliminar
  13. No es escribir fuera de contexto, es hacerlo dentro del origen del contexto. Y sigo pensando que hay que ser muy crío para no aguantar una opinión contraria.
    Repito: una crítica fundada en un pastiche de informaciones sacadas de internet no es una crítica. Y decir "me gusta" o "no me gusta" no es defender absolutamente nada. Falta análisis, interpretación, lógica argumentativa.
    Y ahora bórralo de nuevo.
    Lucas.

    ResponderEliminar
  14. Pero que sumamente cansino eres, colega.
    Noeh Locah

    ResponderEliminar
  15. Mira Lucas, si tanto te gusta teorizar, leéte a Tólstoi en ruso.
    Aquí nadie está hablando de criticar películas, ya que no somos nadie para criticar (excepto tú, por lo que veo).

    Yo sólo te digo una cosa: QUE LAS WALPURGIS TE VAN A LLAMAR

    Firmado: Isabel Pantoja volviendo de Puerto Rico en el 83.

    ResponderEliminar
  16. Ohhh!!! una de mi magnifico woody allen!:)

    ResponderEliminar
  17. Me encanto´ esta pelicula, tanto como su banda sonora... La historia no es especialmente original o compleja, pero el modo de contarla es lo que la maximiza, la historia fluye, los personajes son absolutamente creibles y los dialogos son increibles. Es entretenida y fresca... Y Keaton y Houston estan increibles, tanto que soy incapaz de compararlas.

    Yo me quedo con la escena de la grabadora.

    ResponderEliminar
  18. La escena de la grabadora es apoteósica!!

    jajajaj

    ResponderEliminar