Enero es... Almodóvar

Loading...

18 - Buda explotó por verguenza (Hana Makhmalbaf)

Sinopsis

En la misma montaña donde estaba la figura de Buda que volaron los talibanes, aún viven familias en las cuevas. Baktay (Nikbakht Noruz) es una niña a la que su madre le pide que vigile a su hermano pequeño mientras ella va por agua al pozo. El vecino de Baktay, Abbas, es un niño muy estudioso, pero ella teme que mientras repasa la lección en voz alta, el bebé se despierte. Abbas le acusa de hablar por celos, ya que ella no sabe leer. Así que Baktay, que quiere leer y aprender historias divertidas, le pide que la lleve con él a la escuela. Pero no podrá ir mientras no tenga cuaderno y lápiz. La niña peregrinará para conseguir dinero y sufrirá lo indecible para llegar hasta la escuela.

Crítica

Todo el film es una continuada metáfora, o quizá una alegoría, sobre la vida de las mujeres en esas comunidades, la guerra y la ausencia de libertad que supone convivir con los talibanes. Casi cada una de las frases que pronuncian los dos niños protagonistas podría servir para resumir el mensaje de la película: “No me han enseñado nada, he aprendido sola”. “Baktay, muérete, si no te mueres,no serás libre”. “No quiero jugar a apedrear”. “No me gusta jugar a la guerra”. Se ponen los pelos de punta sólo de escribir las frases, que podrían ser sólo inocentes presiones dichas por niños muy pequeños, pero que están cargadas de sabiduría. En la misma zona, donde los Talibanes empezaron a volar las imágenes escultóricas de Buda, vive Baktay, una niña de siete años. Es una zona, llena de cuevas, donde aún hay familias que viven. Baktay, tiene que cuidar de su hermano mientras su madre está fuera de casa. El sueño de Baktay es poder ir a la escuela pero para eso, necesita un cuaderno y un lápiz. Para poder conseguir este objetivo, sufrirá una serie de hechos que nos muestra perfectamente la situación que viven actualmente miles de personas.

Dentro de una visión muy cruel; el film, mediante personajes que no superan los 9 años de edad plasma la realidad que viven miles de personas. Aunque parezca mentira, retrata tan bien a la sociedad del momento, que hace que podemos odiar a un niño de 8 años.

Muchos son los valores que son diseminados durante toda la cinta. Todo el film es una continuada metáfora, o quizá una alegoría, sobre la vida de las mujeres en esas comunidades, la guerra y la ausencia de libertad.


Casi cada una de las frases que pronuncian los dos niños protagonistas podría servir para resumir el mensaje de la película: “No me han enseñado nada, he aprendido sola”. “Baktay, muérete, si no te mueres, no serás libre”. “No quiero jugar a apedrear”. “No me gusta jugar a la guerra”. Se ponen los pelos de punta sólo de escribir las frases, que podrían ser sólo inocentes expresiones dichas por niños muy pequeños, pero que están cargadas de sabiduría.

Nos muestra la escena como un simple juego de guerra entre niños, que pena que en la realidad, estén sufriendo lo mismo que nos están contando.


No podemos dejar esta crítica sin elogiar la gran fotografía que nos muestra a un país que occidente no conoce muy a fondo. Actualmente solo nos llega las desgracias que esta gente ha tenido que sufrir y no estos paisajes que te dejan sin respiración. Un conjunto de sensaciones que te revelan de tu butaca de forma continuada. Muchas fueron las veces que intentaba levantarme de mi asiento e irme, pero necesitaba saber más. Necesitaba saber porqué hay gente que apoya un tipo de pensamientos que para nosotros están muy antiquados.
Gran papel desempeña el silencio, como elemento “mater” de todo el montaje. El silencio hace que un niño con un tronco en la mano sea una de las secuencias que yo más odie ver en una pantalla.

Sería impresionante que al igual que esta directora (que no superaba los 20 años cuando realizó este film), muchos más pudieran llegar a mostrar sus visiones sobre esta realidad que a todos nos ha afectado últimamente.

Óscar

4 comentarios:

  1. La tengo original, y jamás la vi...pensaba que era aburrida, pero creo que ahora la veré

    Enrique

    ResponderEliminar
  2. esta de maravilla....pero es muy dura!!!!!
    oscar!!!

    ResponderEliminar
  3. oye enrique donde la conseguiste, yo la quiero tener, la vi el año pasado y me parcio una extraordinaria pelicula, ojala y puedas responder.
    soy Alberto de Puerto Vallarta Jalisco México.

    ResponderEliminar