Enero es... Almodóvar

Loading...

4 - La Escafandra y la Mariposa (Julian Schnabel)




Sinopsis:

Schnabel arrasó en 2007, atiborrándose de premios y nominaciones por esta creación. Cuenta la historia de un hombre que escribió un libro tras quedar encerrado bajo el "síndrome de cautiverio”, no pudiendo mover ningún miembro de su cuerpo, únicamente un ojo. Historia basada en hechos reales.


Crítica:


La lindeza y pulcritud de la también francesa Amelie con la fuerza y el dolor expresados en Mar Adentro podrían desembocar en la Escafandra y la Mariposa.

Jamás pude imaginar que una historia tan extraña y difícil de llevar al cine pudiera realizarse de una manera tan realista como lo hizo Schnabel(recomiendo que busquéis sus pinturas también).

La primera vez que escuché hablar de esta obra me reí. Me resultaba patético un argumento así, claro que entonces desconocía que se basaba en una historia real. Después pensé que me aburriría, pues no podía imaginar cómo un director podría sacar belleza e ilusión de algo tan violento y triste. Sin embargo, la tarde en que la vi lloré y reí, lloré y reí.



Con un guión impecable, una trama con saltos en el tiempo que expone la empatía a flor de piel, una banda sonora que se funde con la imagen en un todo (gracias Tom Waits), y unas interpretaciones magníficas, difícil es no teletransportarse a la piel de Jean-Dominique, el personaje principal.

Es un viaje a la vida. Casi dos horas que rebosan de vitalidad y esperanza. Desde el primer instante intuyes que morirá, y piensas que no te sorprenderá su muerte. Pero el afán de superación de Jean Dominique hace que creas en lo imposible. Las imágenes cargadas de claustrofobia (las cuales yo habría aumentado considerablemente) se mezclan con la belleza de la imaginación de Dominique. Se recrea un mundo nuevo en él. Adaptarse, o morir.

Quizás no era necesario el metraje relacionado con su viaje a Lourdes, ni que todas las actrices que protagonizan la película parezcan sacadas de una revista Vogue, y quizás eché de menos un poco más de ansiedad, a pesar de los primeros 13 minutos empeñados en recrear ese agobio. Sin embargo, estos son detalles ínfimos que no perjudican en absoluto la poesía mágico-realista del film.

David Uclés

Trailer:

5 comentarios:

  1. Habrá que verla

    Enrique.

    ResponderEliminar
  2. ¿Vitalidad y esperanza? Usted no ha sabido ver esta película.

    Diego Luján.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuál es tu visión entonces, Diego?

    ResponderEliminar
  4. Creo que es A single Man, de Tom Ford!!

    Enrique.

    ResponderEliminar