Enero es... Almodóvar

Loading...

24 - 4 meses, 3 semanas y 2 días (Cristian Mungiu)

Sinopsis

Trata sobre el aborto ilegal, en este caso ambientado en Rumanía, durante los últimos días del comunismo. La acción les sucede a dos jóvenes estudiantes, Otilia y Gabita, las cuales tendrán que enfrentarse ambas a la crueldad humana de un tal Mr. Bebé.

2007: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2007: Festival de Cannes: Palma de Oro
2007: Academia del Cine Europeo: Mejor película, director


Crítica

Se abre el telón, y no aparece música acompañando la escena. Las imágenes son grises, algo frías, y la temática se expone de manera cruda y dura.

Se descubre un mundo nuevo para el espectador: Rumanía y el aborto. Descubres cómo es la vida allí, la cultura familiar, el trato entre personas y la política y libertad. Entonces abstraes la trama, el problema de querer abortar de manera clandestina sin medios ni siquiera para esto, y la imaginas sucediendo en un país algo más avanzado (económico-socialmente), por ejemplo en España. ¿Hay diferencia alguna? ¿Suceden los abortos clandestinos y las estafas aquí también por igual?


Hollywood nos acostumbra a pensar que los argumentos y guiones son casi imposibles de suceder en la vida real, al menos no si no es en América. 4 meses, 3 semanas y 2 días nos muestra lo contrario. El aborto ilegal está más a la orden del día que en los guiones fílmicos. Es una realidad que se debe combatir, y películas como esta sirven de instrumento para racionalizar.

Las interpretaciones son majestuosas, cargadas de realismo; y la imagen es como la temática: fría, desconocida y algo triste.


Os dejará meditando sobre las nuevas leyes sobre el aborto, y quizás os ayude a decantaros hacia alguna posición.

David


4 comentarios:

  1. A mí me dio mucho asco

    ResponderEliminar
  2. La acabo de ver y me ha impactado, la verdad. Me imaginaba una medianía más, pero no. Muy recomendable.

    ResponderEliminar