Enero es... Almodóvar

Loading...

23 - La Mala Educación (Pedro Almodóvar)

Sinopsis

Cuenta la historia de dos jóvenes que comparten una turbia infancia en un colegio religioso, y cómo se desarrollarán sus vidas alrededor de 20 años después. La temática del abuso sexual por parte de un religioso y del travestismo están presentes en esta película.

Crítica

Grande Javier Cámara, grande la cámara de Almodóvar

Al igual se divide la pintura de Picasso en varias etapas, bien podría dividirse el cine de Almodóvar en varias también: el de la movida, el experimental, el melodramático, el osado, el visual… Y este film, de los últimos que realizó, lo englobaría en su cine osado-visual.

Osado por la valentía con que trata la temática; con la claridad con la que expone un problema latente en nuestros días. Y visual por el cuidado en la imagen; por el perfeccionamiento y la pulcritud de su técnica y la santificación del contraste en el color. Es un mago del pincel cinematográfico.

¿Acaso no van a juego los zapatos del protagonista con el cajón de la mesita de noche más recóndito en la habitación? ¿Acaso no sobresale el puro puro sobre los demás colores, estando presente en casi todas las diapositivas? ¿Sabe jugar con los colores y los sentimientos intermezclados en la interpretación? Rotundamente, si él no lo hace, entonces nadie lo hizo jamás.


El argumento me resulta alicaído, con grandes saltos en el tiempo, que aunque bien tratados llegan a consumar el vívido espíritu del espectador; la trama cuanto más se desarrolla más aburrida es, y deja entrever que el guión del film pudo haber tenido otro final cualquiera.

Respecto a las interpretaciones, masculinas todas ellas en este caso, forman un cuadro melodramático perfecto, exuberante.


Lo que más me agradó del film fue la mezcla de realidades, el que a simple vista haya dos actores para un mismo personaje (la metalingüística para con el cine). Tal y como hizo en Átame, Almodóvar vuelve con otro film que trata sobre la creación de una película, sobre el cine en sí. ¡Ah, y no os perdáis el póster y la banda sonora!

Cine de denuncia y de tacón, La Mala Educación

David


7 comentarios:

  1. Fantástica!! En cuanto al cine español es de mis favoritas junto con Bajarse al Moro

    ResponderEliminar
  2. Javier Cámara hace un papel desorbitante

    Buena película

    Enrique

    ResponderEliminar
  3. Pues debes hacerlo, ipsofactamente además

    ResponderEliminar
  4. De las suyas puede ser una de las más almodovarianas a la vez que menos.
    Javier Cámara como buen actor maravilloso.
    El personaje de Zahara, desde mi punto de vista le falta trabajo, y por los comentarias que se escuchan, creo que Pedro tampoco quedo del todo contento.
    Fele esta genial, tambien como siempre, y aparte de todo el estilo setentero le sienta muy pero que muy bien.

    ResponderEliminar
  5. La metalinguistica para con el cine, es decir, el metacine, o puesta en abismo, no tiene nada que ver con el hecho de que los mismos actores interpreten a varios personajes,sino con mostrar el cine dentro del cine, es decir, el rodaje de una pelicula. Y en cuanto al empleo del color como elemento indispensable del discurso, se me ocurren unos cuantos que lo hicieron antes de el, pero el que se me viene en primer lugar a la cabeza es Sirk (que es uno de los maestros mas claros y referente indiscutible de Almodovar) y, mas recientemente, tu querido Krzysztof. Por otra parte, atendiendo a tu division, me gustaria saber si Los abrazos rotos pertenece a la etapa melodramatica, visual, osada... Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No puedo hablar con claridad sobre esta obra, pues la vi hace mucho tiempo, pero creo recordar que la película se ambientaba en una grabación de un film. A eso me refería con metalingüística para con el cine, es decir, hablar o mostrar cómo se hace cine dentro del cine. Espero su duda quede aclarada, respecto a mi clasificación de los abrazos rotos, lea la crítica de "la piel que habito", y allí verá una nueva y actualizada clasificación que considero en Almodóvar.

    ResponderEliminar