Enero es... Almodóvar

Loading...

19 - Angustia (Bigas Luna)

Sinopsis

Trata sobre un oftalmólogo que tiene una extraña afición: colecciona ojos. Pero esto no lo podría realizar sin la influencia de su madre, quien ejerce un fuerte dominio psicológico sobre él. La historia principal comienza cuando John se dirige a un cine, donde coincide con Linda y Patricia, dos jóvenes que no verán la película tranquilamente.






Crítica

¿Una película de serie B en suelo español, con un reparto anglófono y una dirección española?

Excéntrica, extraña, con algo de terror y claustrofobia. Angustia es una historia de ansia y angustia. Angustia es algo más que una película: es una oportunidad hacia el que la elige para que se adentre en un cosmos de varias caras.


En cada pequeña historia encuentras otra, cada cual más sugerente e hipnótica. La inquietud y el humor negro se entremezclan en una tridimensionalidad: nuestra visión, lo que le ocurre al personaje que acude al cine, y lo que emite la pantalla dentro del film. Es algo complicado, pues este film trata la temática del cine como la metalingüística lo hace con la propia lengua. Es un juego en el que el espectador puede imaginarse dentro de la película, e incluso podría hacer el amago de mirar hacia atrás (para ahuyentar el miedo).

Las interpretaciones del oftalmólogo y su madre (vista el Poltergeist) son impecables; las demás, algo forzadas y mal enfocadas, lo cual da un toque especial al film. El sonido es perfecto y el guión no deja que te duermas hasta el fin de la película. Quizás te enturbie/exaspere un poco, y quieras que termine pronto; pero el morbo es mayor que el tedio en esta cinta, y finalmente te incita a querer no perderte ni un detalle.


Las escenas del caracol, del pájaro, y de los ojos guardados son bellas, a pesar de que a veces pueda tornarse en desagradables.

Se encuentra dentro una época dorada para Bigas Luna (Jamón, Jamón-Huevos de Oro-La edades de Lulú). Una curiosa cinta olvidada y poco comentada, que llenará de suspense el tiempo de su metraje.

David

http://www.youtube.com/watch?v=p_pa0hkwy3A

1 comentario: