Enero es... Almodóvar

Loading...

16 - El último Tren a Auschwitz (Vilsmaier, Vávrová)

Sinopsis

Un grupo de judíos deportados de Berlín tratan de escapar del tren que les conduce hacia Auschwitz. El viaje, de seis días de duración, estará acompañado por varios acontecimientos que empeoran la precaria situación de los "transportados" (falta de agua, comida...)La lucha por la supervivencia.





Crítica

Amar en tiempos revueltos + Viven

No sólo no me gustó esta película, sino que me enojó, y me hizo rebobinar los últimos minutos del film, por no abandonarla sin más. Ya me habían aconsejado que no la viera, claro que también me aconsejaron que no alquilara The Box, y quedé contento con esta última.

No sé ni por dónde empezar, pues todo en este film es negativo. Básicamente el guión flota levemente sobre una idea buena, pero cae en la facilidad, en lo que el espectador se espera. Aún encontrando algunos sobresaltos, sin una buena base, no quedan escenas para el recuerdo. No se aprovecha lo claustrofóbico del argumento para recrear en el espectador una sensación de desasosiego.



Las diferentes conversaciones y sus respectivos temas cambian constantemente, no existiendo un orden claro y no habiendo rastro alguno de diálogos intensos y preparados.



Además, todo ocurre en el mismo vagón, y a los mismos. “último vagón a Auschwitz” podría ser un título mejor.

Las interpretaciones son parecidas a las de Física o Química: los actores parecen estar esperando en todo momento que le lean el guión… no interpretan, parafrasean. Quizás esta apreciación sobre las interpretaciones se deba a que la traducción es pésima, y, aún tratándose de una película alemana (idioma menos extendido universalmente), el doblaje y el subtitulado del DVD es escaso



Por otro lado, la técnica “flashback” no es llevada con maestría, y provoca desde su aparición un aburrimiento MORTAL, desorbitado… Además, carecen de emotividad.

Simplificando, se recurre a la acción al no haber ideas. El comienzo puede tener algo de interés; el final es trivial.

David Uclés


2 comentarios: