Enero es... Almodóvar

Loading...

14 - Precious (Lee Daniels)

Sinopsis
Cuenta la historia de Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe),una chica negra, analfabeta, y que sufre el rechazo de los que la rodean, esn especial, de su propia madre. La historia recuerda su infancia, y relata el momento en el que se queda embarazada de su segundo hijo, y lo que acontece a posteriori, tras ser apuntada por consejo de la directora del centro donde estudia a una escuela alternativa para personas con problemas sociales.

Premios

2009: 2 Oscars: Mejor guión adaptado, actriz de reparto (Mo'nique). 6 nominaciones
2009: Globo de Oro: Mejor actriz secundaria (Mo'nique). 3 nominaciones
2009: Festival de Sundance: Gran Premio del Jurado, Premio del Público
2009: Premios Independent Spirit: Película, director, guión, actriz...
2009: Festival de Toronto: Premio del Público


Crítica

“Si no se te estremece, no eres persona”

Genial. Simplemente genial. La mezcla humorística de algunos diálogos junto con el crudo reflejo (extra-realista) de la situación de la protagonista y su entorno, hacen de esta película una oda a la igualdad y al respeto máximo. Pocas películas fraternizan hasta tal punto de llorar de la risa, y sonreír evitando el llanto. Perfecta


Salvaje, realista, cruda. Sorprende la exactitud con la que está rodada. La cámara parece no estorbar a la acción, y la butaca un simple peldaño de la escalera que sube Precious. Fui a verla un sábado por la noche, antes de salir, con dos amigos más, y ocurrieron dos cosas: todos lloramos (hasta el suizo); todos sonreímos, pues vimos buen cine.

Las interpretaciones son lo mejor del film, por encima de la banda sonora, que no logro soportar, pero que es totalmente necesaria para crear el ambiente de Harlem. Maravillosas, quieres tenerlos por amigos. Carcajadas.

La traducción es una moneda de dos caras en este film. Por un lado, es brillante el esfuerzo de traducción ejecutado hacia el español, y muy premiable; sin embargo, no se puede disfrutar igual. Es una película donde la intensidad en el diálogo es primordial, y quitarle la voz, es una operación que deja secuela.


La ambientación está súper lograda, durante casi dos horas podrás vivir en Harlem.Quizás se haga un poco larga, quizás la música a veces me crispe, quizás el oscar se lo hubiera merecido en vez de Sandra Bullock (¿aprendió ya a interpretar?) Gabourey Sidibe (Precious), y la película podría haberse llevado los dos premios a las mejores actrices, como bien ocurrió en El Piano.

Conclusión: te deja un poco destrozado, y es así como debe de ser…

David Uclés

5 comentarios:

  1. Pondré la nota cínica diciendo que aunque está bien hecha y merece la pena verla, me parece un exceso innecesario de "rollo social". De hecho me extraña que no ganara el oscar, siendo los hollywoodienses tan hipócritas como son.

    ResponderEliminar
  2. La escena de la foto del concurso pertenece a la película "Donnie Darko".

    ResponderEliminar
  3. Manda foto Draco!!

    vkles523@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. esta pelicula logra traspasar la coraza dura de los que la vimos y llega hasta nuestra fibra mas sensible, la historia de preciosa, nos hace refelxioanar y sobre todo darnos cuenta de que aun las situaciones mas criticas tienen puerta de escape.
    esta pelicula esta recomendadisima .CAM.

    ResponderEliminar
  5. esta pelicual se la parece mucho a una comedia americana conocida como norbit donde sale una homologa de preciosa llamada rasputia

    ResponderEliminar