Enero es... Almodóvar

Loading...

13 - Man on Wire (James Marsh)



Sinopsis

Documental que cuenta la historia de un funambulista (el francés Philippe Petit) que logró caminar sobre un alambre entre las dos torres gemelas (World Trade Center), junto con otras hazañas anteriores más. Realizó para muchos "el crimen artístico del siglo".

Premios

Oscar: Mejor documental
BAFTA: Mejor película británica
National Board of Review: Mejor documental del año
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental
Toronto: Mejor documental

Crítica

¿Arte o vandalismo?

Un bonito documental. De cómo el hombre consigue todo aquellos que se propone, acompañado, eso sí, de personas con confianza ciega. El valor de la amistad resalta en todo momento, y te contagia el buen rollo de sus personajes (algo parecido ocurre en Precious). Es inevitable el alzarse y sonreír cuando finalmente atraviesa las dos torres.

Es emotivo recordar los edificios, el paisaje con el World Trade Center, y se sacia la curiosidad de cómo eran la edificaciones de las torres antes de ser inauguradas y construidas del todo.

Sabes que pasará, pero te alteras. Saves cómo finaliza, por la propia portada y sinopsis de la obra, pero te conmueves en el sillón como si no hubieras imaginado nada. Sabes que no caerá, pero temes por su vida.

Además, Michael Nyman…¿se puede pedir más? Nyman compuso una banda sonora totalmente proyectada sobre el argumento, y una recreación musical fusionada con su banda sonora más famosa, El Piano. Sus acordes, sus ideas musicales, su melodía, te permiten viajar y recrearte junto con los protagonistas. Crea tensión, creo armonía, crea felicidad y desasosiego, y todo en una sola canción, de forma meditada e
intensa.



Por otro lado, el uso del blanco y negro denota el carácter de documental, y refuerza la expresividad de la imagen, quedando algunas estampas para el recuerdo.
5 estrellas. Espero que Marsh siga deleitándonos, tal y como hizo con The King (grande Gael García Bernal) y Red Riding.

David Uclés


4 comentarios:

  1. es el conejo terrorifico de Donnie Darko!!

    ResponderEliminar
  2. La quiero ver desde hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, muy bien Marina, sube tú una foto, mándamela "junto con Pink Flamingo" al email, xdxd

    ResponderEliminar
  4. Ya la he visto, y no estoy de acuerdo con lo del buen rollo de sus personajes, que desde el primer instante se ve que se odian a muerte. El Philippe se queda con todo el protagonismo, y a ellos los echan de los states, es normal que se odien a muerte.

    Ah, otra cosa, "saves" es "sabes", error gordo AKA fat.

    ResponderEliminar