Enero es... Almodóvar

Loading...

12 - Mulholland Drive (David Lynch)

Sinopsis

La historia de una aspirante a actriz que viaja a Los Ángeles para hacerse con un papel estelar, la cual al llegar al apartamento de su tía (donde residirá) se encuentra con una chica que desconoce y quien dice sufrir amnesia.









Premios

2001: Nominada al Oscar: Mejor dirección
2001: 4 Nominaciones al Globos de Oro: Película, director, guión, bso
2001: BAFTA: Mejor montaje. 2 nominaciones
2001: Festival de Cannes: Premio Mejor Director (David Lynch). 2 nominaciones
2001: Círculo de Críticos de New York: Mejor Película
2001: Cesar: Mejor película extranjera
2001: National Board of Review: Mejor actriz (Naomi Watts)
2001: Festival de Toronto: Mejor director


Crítica

Hacía poco del rodaje de “The Straight Story” cuando Lynch maquinó la que pudiera ser una de sus más extrañas películas. Extraña en tanto al tratamiento de la figura del actor como actor de múltiples personajes en un mismo argumento; extraña en cuanto al desconocimiento del comienzo de la historia, del porqué desemboca donde lo hace; pero no extraña en cuanto a comprensión.

Se puede comprender. Se puede sacar una interpretación lógica con respecto a lo que el director nos ofrece, a esa mezcla de historias y de personajes algo confusos. Ahora bien, tendrán que verla dos veces, tres, cuatro…



Tras ver Eraserhead, Twin Peaks… y leer las críticas a este film, decidí observar la película segundo a segundo, recordando toda imagen que veía, y todo argumento que se desarrollaba. Y los cabos quedaron atados.

Mi consejo para el visionado de esta película es el siguiente: no hagan caso a los nombres de los personajes…y fíjense bien de los primeros minutos…al final, todo parecerá encajarse.

Respecto a la técnica y a la interpretación, me parece brillante, del todo Lynch. No podían faltar personajes excéntricos, representaciones humanas de sentimientos y de abstracciones (el miedo, el sueño), una banda sonora que recuerda demasiado a Laura Palmer, y los juegos de cámara algo caseros, pero del todo visuales.



Quizás me hubiera gustado una mejor interpretación secundaria (Laura Harring), pero se compensa con la fastuosa y brillante interpretación de Naomi Watts.

David Uclés


7 comentarios:

  1. Una de mis películas favoritas, sin duda. Pocas crean tanto misterio e incertidumbre, creo que Lynch crea películas surrealistas, y esta es su mejor muestra (aparte de la super interpretación de la Watts, claro).

    ResponderEliminar
  2. Viste Twin Peaks? si la viste, no me adelantes nada!! que voy por el capítulo 6!!

    ResponderEliminar
  3. Ya te lo he dicho antes, es mi pelicula favorita, porque me encanta el estilo y porque, por primera vez, una pelicula me seguía sorprendiendo la tercera o la cuarta vez que la veía, comprendiendo algun detalle nuevo. Una obra de arte. Por cierto, sabías que Mulholland Drive iba a ser una serie? Finalmente, Lynch no encontró a nadie que se la quisiera emitir y laconvirtió en peli. Los 45 min primeros son el piloto de la serie!

    ResponderEliminar
  4. No jodas!!!!!! qué fuerte lo del piloto!!!!!!!!

    entonces la veré otra vez!!

    ResponderEliminar
  5. "Respecto a la técnica y a la interpretación, me parece brillante, del todo Lynch. No podían faltar personajes excéntricos, representaciones humanas de sentimientos y de abstracciones (el miedo, el sueño), una banda sonora que recuerda demasiado a Laura Palmer, y los juegos de cámara algo caseros, pero del todo visuales."

    Amigo, de verdad, dedícate a otra cosa.
    ¿Qué quieres decir con que la Banda Sonora te recuerda a Laura Palmer? Tal vez la Banda Sonora te recuerde a la de Twin Peaks, porque ambas fueron compuestas, como las bandas sonoras de casi todo lo que ha hecho Lynch, por Angelo Badalamenti. Y por tanto es natural que sean similares, puesto que como sabes cada compositor tiene un estilo propio. Pero una banda sonora no te puede recordar a un personaje. Amigo, vamos a expresarnos un poquito mejor, que ya tenemos una edad. Y... ¿la técnica te parece brillante pero los juegos de cámara te parecen caseros? ¿Qué entiendes por técnica y que entiendes por juegos de cámara? Supongo que te referirás a los MOVIMIENTOS de cámara, o a los encuadres, o a la composición. Pero nada de eso me parece casero, y dudo mucho que se lo pareciera a nadie que entienda un mínimo de cine cuando se estrenó la película, ni ahora, ni en un millón de años. Ni a mí me parece casero ni debió parecérselo a la Academia cuando fue nominado a la mejor dirección por esta película, cosa que deberías saber ya que lo has puesto justo después de la sinopsis, pero algo me dice que copiar y pegar es más fácil cuando se trata de hacer una entrada sobre una película que has visto montoooones de veces. En resumen, dedícate a hacerte fotos delante del espejo y a cantar con tu agradable voz, que es lo que mejor se te da:)

    ResponderEliminar
  6. Cuando hablo de la técnica me refiero a la producción del metraje, principalmente al montaje, a la posición de las escenas, el orden de estas, y el juego que hacen con la música... es totalmente compatible con una cámara que resulta casera, si después se monta brillantemente.

    Que la banda sonora me recuerde a Laura Palmer lo vuelvo a decir, y con ello, se sobreentiende que me refiero a Twin Peaks, y no al capítulo de los Simpsons en el que sale Laura, o a cualquier otra escena con su nombre... Me ocurre igual con Alberto Iglesias; hay ciertos temas que se parecen peligrosamente demasiado... Sin embargo, hay otros músicos, que, fuera de su propio sello, no hacen bandas sonoras tan parecidas, con tantas reminiscencias, como Philip Glass, por ejemplo.

    Por otro lado, no admito que se dirija usted a mi de esa manera, sacando en este foro a la luz que yo fotografíe o cante o deje de hacerlo. Dedíquese únicamente a participar respecto al cine. Me gusta que me lea, hace que aprenda de mis errores, así sean de expresión o de precepción, pero dejemos a un lado la soberbia o lo personal.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  7. En cuestiones fílmicas Lynch es todo un artista, creo que Mulholland Drive ha sido uno de sus mejores trabajos, ha buscado a Justin Theroux para ser uno de los actores principales y para mi ha sido del todo acertado, ahora el actor está en la segunda temporada de The Leftlovers, una serie de HBO con una temática muy interesante.

    ResponderEliminar