Enero es... Almodóvar

Loading...

11 - Harold y Maude (Hal Ashby)



Sinopsis

Historia de un joven que, obsesionado con la muerte, se intenta suicidar varias veces…pero como su madre no le presta atención, nunca es efectivo el suicidio comedia negra). A mitad de camino conocerá a una anciana, y emprenderán una extraña relación.

Crítica

1974, aunque perfectamente podría ser de los 80, de los 90, o de la ACTUALIDAD. Harold and Maude no envejece, no envejecen. Son almas aparentemente cándidas, pero que demuestran tenerle mucho terreno ganado a la experiencia, a la muerte.

La película en sí es una bella representación de sus vidas, de su forma de ver e interpretar el mundo. Bien narrada, con interpretaciones inseparables de su creador (personaje y actor, fusionados en una perfecta caracterización), una banda sonora pegadiza y perfecta, llena de buen rollo y simpatía (Cat Stevens), y un genial tema principal (If you want to sing out)

Podría dividir la película en dos partes; la primera, dedicada al empeño del protagonista por querer suicidarse. Es en esta parte donde el director alcanzó su cumbre en el uso del realismo-mágico para mostrar un suicidio. El humor negro habita entre sus cuatro paredes, sin poder escapar al no encontrar grieta alguna en su producción. Los diversos intentos de asesinato son cada cual más original, y la mezcla entre la intención noble del chico y el malhumor de la madre es perfecta.



La segunda, pura poesía. El romance de dos seres separados por más de un lustro…el enigma de por qué la situación se recrea tan familiar, tan coherente (para el espectador), que deseas la aparición en todo momento de un amago de cariño entre ambos.

A medida que transcurre la obra, los prejuicios hacia la edad en el amor van desapareciendo, y nos es mostrado que no existe un antes, o después, un ser viejo o joven… tan sólo un “ahora”.

Una de las historias más tiernas y divertidas que vi.

David Uclés



2 comentarios:

  1. La vi anoche y me gustó mucho, muy vitalista, y la mujer que interpreta a Maude simplemente me encanta. Lo "malo" es que veo algunos huecos raros en el guión, como (alerta de SPOILER :P ) que ella vaya por ahí con coches robados, como si todo el mundo dejara las puertas abiertas y ella hiciera un puente en dos segundos (o tuviera una llave maestra). ¡Y tampoco entiendo porque se muere la tercera chica-pretendiente si al comprobar el cuchillo ve que es retráctil!

    Pero bueno, aparte de eso, me ha gustado mucho, como ya he dicho :P

    ResponderEliminar